viernes, 12 de agosto de 2011

MTPE interviene en conflicto laboral de Ripley

El Ministerio de Trabajo instó a la empresa chilena Ripley y al Sindicato Único de Trabajadores del Grupo Ripley S.A. (Sutragrisa) a presentar propuestas claras y llegar a un acuerdo en el pliego de reclamos que discuten desde hace un año, para mejorar las condiciones salariales y laborales de 5,000 trabajadores.

La intervención del Ministerio de Trabajo se centró en conciliar a las dos partes en conflicto y en poner a disposición los mecanismos laborales para encontrar una solución lo antes posible.

El día de hoy tienen una reunión, realizada por la empresa, para dialogar y salir del entrampamiento en que se han sumergido en los últimos meses.

La controversia alcanzó su punto más alto de divergencia cuando el 5 y 6 de agosto pasado se registró la primera huelga en la firma extranjera.

Los dirigentes sindicales señalaron que la transnacional chilena se niega a reconocer el pliego de reclamos 2011-2012, que incluye el pago de horas extras y el fin de los contratos desnaturalizados; así como el pago doble por feriados y la disminución arbitral de las comisiones por ventas.

La secretaria general del Sutragrisa, Mirtha Llanos, recalcó que estan dispuestos a dialogar y a escuchar los planteamientos que traerá la empresa en esta nueva mesa de conversaciones que se inicia hoy en la sede central de Ripley, en San Isidro.

"Tuvimos más de diez reuniones de conciliación en el Ministerio de Trabajo y esperamos que esta vez se resuelva nuestro pliego de reclamos", subrayó.

Llanos señaló que las ventas de Ripley sobrepasaron el año pasado los US$ 1,000 millones; y no obstante los resultados económicos, los trabajadores continúan ganando salarios mínimos de 100 nuevos soles, establecidos en 1997, cuando abrió su primera tienda en el centro comercial Jockey Plaza.

También, denunció que la empresa generó distorsiones laborales en perjuicio de miles de trabajadores contratados a plazo fijo. Explicó que los contratan por tres meses, luego un año, y cuando van a cumplir tres años los despiden.

Además, no se pagan las horas extras y disminuyeron las comisiones por ventas, acotó.

No hay comentarios: