martes, 9 de agosto de 2011

El retail en la publicidad



Entrevista realizada por Mercado Negro TV a Óscar Ibazeta, Director de Perú Retail.

El director de Mercado Negro TV, Óscar García, realizó una entrevista a nuestro Director en un programa especial sobre el Retail en la Publicidad, el pasado domingo 7 de agosto. A continuación un extracto de la misma.


OG: Cuéntanos un poquito la historia del retail, ¿cómo se desarrolla y cuáles son sus principales características?

OI: El retail tiene una historia amplísima, desde que la gente empezó a comerciar podríamos decir que existe el retail. ¿Qué es el retail? Es la venta minorista, la venta al por menor, la venta al final. El retail por ejemplo no sólo son Saga, Ripley, Wong o Metro; son todas las tiendas que tienen como público objetivo al consumidor final.

OG: ¿Cuáles son las características de una campaña publicitaria para el retail?

OI: La mecánica es bien sencilla, por ejemplo en el caso de las tiendas por departamentos tienen unas colecciones que lanzar cada verano o invierno. En el caso de los supermercados, ellos tienen una dinámica que cada 15 días van sacando un encarte diferente con cuatro o cinco especiales al año.

OG: ¿Básicamente esas son las herramientas que usa el retail para comunicarse con el consumidor?

OI: Así es. Bueno, actualmente, lo que hacen es sacar un encarte o promociones en televisión donde colocan avisos puntuales con productos que son los "ganchos" que les atraen tráfico.

OG: Estuvimos la vez pasada en Arequipa y en Trujillo y también el boom de los retails comienza a dar frutos. ¿Qué comentarios te refieres a eso de provincias?

OI: Hay una carrera por llegar porque el que llega primero se adueña de la plaza prácticamente; las plazas todavía son muy chicas y no dan para muchos operadores.

OG: Tú me hablabas de algunas cifras que tienes ahí a la mano, del crecimiento de los retails que hacen presagiar que de alguna manera el futuro le sonríe al retail.

OI: Bueno aqui tengo unos estudios que hemos hecho que refleja por ejemplo, en el caso de supermercados, entre las tres marcas, que en el 2009 cierran con 132 tiendas entre hiper y super, en el 2010 cierran con 158 tiendas y el 2011 deben cerrar entre 170 y 180 tiendas.

OG: ¿Con respecto a la región como se está desarrollado el tema del retail en nuestro país?

El nivel que va a alcanzar el retail peruano es tan bueno como cualquier país de Latinoamérica.

PG: ¿Cómo se mezcla el retail con la internet en el Perú, en qué etapa estamos, cuan importante es y cómo ves el futuro?

OI: Para entender un poco esto hay que entender la evolución del retail. Inicialmente, hablamos de unas cuatro generaciones. La primera generación es la edad de piedra, por decirlo de una forma, que aún subsiste aquí en Perú, que es la compra y venta de productos.

En una segunda etapa, las grandes cadenas se dan cuenta que quieren ganar más dinero; entonces piensan ¿cómo lo hago?. Simplemente yo tengo gente que viene a mi local y saco una marca privada, una marca propia.

Pasa el tiempo y quieren ganar más; entonces aparece el retail financiero. Sacan su propia tarjeta de crédito, con ello conocen a su consumidor y saben con qué frecuencia acude al local y así le pueden dar el crédito en lugar de dárselo el banco.

Ahora viene una cuarta etapa que es la internet. Lo que ya se habla en Europa, aqui todavía estamos aprendiendo y dándonos cuenta de que el online puede ser negocio. Allá, ellos lo tienen claro y están buscando una confluencia entre las tiendas offline, que son las tiendas físicas y las tiendas online. Ellos piensan cómo hacer para que estas dos se linkeen y no pierdan clientes.

OG: ¿Qué nos espera para el futuro?

OI: Bueno la tendencia en el mundo es que ya los hipermercados no van más, ahora es todo proximidad, supermercados, pequeñas superficies porque su retorno es mucho más rápido, más rentable.

OG: Los espacios también se encarecen y son escasos también ¿verdad?

OI: Así es, lo que va a pasar es el desarrollo de la cuarta generación de retail; es decir, de las tiendas online y las compras por teléfono que aqui todavía está naciendo.

OG: ¿Qué se viene para Perú Retail? ¿Qué novedades tienes?

OI: Nosotros somos un portal www.peru-retail.com donde tenemos, además de los cursos que ofrecemos, noticias y las últimas novedades sobre el mundo del retail.

Bueno el 1 y 2 se setiembre tenemos 2 seminarios. El primero es ¿cómo funciona el negocio retail? Para la gente que quiere saber cuál es la estructura y qué hay detrás del retail. Que parece algo sencillo pero es un tema muy complejo.
El segundo seminario que tenemos programado va dirigido a proveedores que es "Negociación avanzada con retailers".

http://www.youtube.com/watch?v=j7C8-gYD4zA&feature=youtu.be