martes, 14 de junio de 2011

Grupos empresariales peruanos con miras a ingresar a Chile

Los inversionistas peruanos están en busca de nuevas oportunidades de negocios en Chile, esperando sumarse a la oleada de capitales que han traspasado fronteras para posicionarse en el país vecino, donde ya operan grandes grupos como Brescia, Romero y Graña y Montero, para competir en los rubros de alimentos, minería, comercio o construcción.

El presidente de la Cámara de Comercio Peruano-Chilena, Juan Carlos Fisher, proyectó que sobre el ritmo de crecimiento que ha tenido la inversión peruana, seguirá aumentando durante al menos los próximos dos años, en un 25% como mínimo, y que será cada vez más grande.

Asimismo, entre los nuevos grupos interesados en ingresar a Chile se menciona a los grupos Buenaventura, Añaños, Flores y Wiese, así como los holdings Gloria y Perhusa.

El grupo Buenaventura es el holding minero más importante de Perú. Con operaciones desde 1953, se especializa en la extracción de oro y plata, además de poseer una participación importante de Minera Yanacocha, la mayor productora de oro en Latinoamérica.

El grupo Añaños –en el que Angel Añaños es el presidente de la compañía– encarna el espíritu del emprendedor. Iniciaron sembrando verduras para luego convertirse en vendedores de bebidas en 14 países, a través de Ajegroup que cuenta con 21 plantas en 11 naciones, entre ellas México, Colombia o Tailandia.

Los Huancaruna cuya principal actividad es la exportación de café a más de 40 países. Además bajo la marca Altomayo poseen cafeterías a nivel nacional, bajo esta fórmula buscaría ingresar a Chile.

El grupo Wiese –ligado a la familia de igual apellido– dejó de estar entre los holdings más relevantes de Perú, posición que dominaron en los años '80. Sin embargo, siguen siendo actores importantes en sectores inmobiliarios y construcción, rubros que explotarían en Chile.

Por otro lado, la marca de ropa Topy Top ya en el 2008 habían expresado intenciones de probar suerte. Topy Top es uno de los grupos textiles de mayor relevancia, poseen tiendas de comercialización a lo largo de Perú y tiendas en Venezuela y Colombia. Precisamente, a través de la instalación de locales de venta, concretarían la llegada a Chile.

Estas son algunas de las empresas peruanas que estarían próximas a ingresar en el mercado chileno. Finalmente, la publicación recordó que en Chile operan más de 120 restaurantes de origen peruano, además de joyerías (como Ilaria) y Pymes, pero las compañías peruanas más importantes que ya se encuentran instaladas vivirían una fase de diversificación de los negocios.

No hay comentarios: