jueves, 2 de junio de 2011

Empresas chilenas de retail incrementan compras de confecciones peruanas

Las empresas chilenas del sector retail incrementan la compra en Perú de textiles y confecciones de diseños exclusivos, manifestó la gerente general de la empresa exportadora She Line, Susana Matos.

Señalo: “Estas empresas pueden llegar a pedir sola a una exportadora nacional desde 4,000 hasta 10,000 prendas mensuales. Ellos nos brindan sus diseños propios para confecciones exclusivas, aunque también nos hacen pedidos con nuestros propios diseños”.

Mencionó que otros clientes que están aumentando sus demandas en confecciones es Ecuador, y los potenciales destinos serían los países de Centroamérica como Guatemala, Costa Rica, entre otros.

“En Guatemala ya se estableció contactos con una empresa exportadora y con el cual buscan una alianza comercial de sus productos entre los dos países. Mientras que en Costa Rica continúan las negociaciones con posibles socios estratégicos”, dijo.

Resaltó la importancia de los tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos recientemente por Perú con Panamá y Costa Rica y espera también se concrete las negociaciones con Guatemala, Honduras y El Salvador.

Asimismo, indicó que en los últimos años la caída de las ventas de confecciones a Venezuela se han compensado con las exportaciones a los vecinos países de Ecuador y Chile, mercados que pagan bien por los productos peruanos.

“Las Expo Perú que realiza el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en diversos países que son socios comerciales, han favorecido en gran medida a conseguir nuevos clientes y no limitarnos en algunos pocos”, mencionó.

Matos subrayó que luego de participar en las ruedas de negociación durante un Expo Perú en el exterior, las empresas peruanas pueden concretar las primeras ventas en los seis meses siguientes a dicha actividad.

Según el Mincetur, Perú podría exportar solo este año hasta US$ 1,900 millones en textiles y confecciones, lo que significará un crecimiento de 20% en comparación con el año anterior.

En el 2010 se exportaron US$ 1,560 millones en textiles y confecciones, lo que supuso un crecimiento de 4.2%, pero existe un dinamismo muy interesante ya que solo en el primer bimestre del 2011 han crecido en 20%”, manifestó.

No hay comentarios: