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lunes, 23 de mayo de 2011
Sodimac y Maestro en lucha constante por construir mercado
En un reciente estudio de Arellano Marketing, se muestra que los dos principales actores del mercado, Sodimac, de la chilena Falabella, y Maestro, del fondo Enfoca, se encuentran casi empatados en recordación, con una ligera diferencia a favor de la primera.
Si bien en el 2007, Maestro, dejó de ser Ace Home Center para apuntar a los ‘maestros’, aunque aún se lo conoce por ese nombre, al menos en Lima, al parecer tienen un mejor posicionamiento en el segmento de ingresos altos; mientras que en el sector D Sodimac lleva la delantera.
Cabe mencionar que, con una disposición de tienda cercana a un supermercado, Sodimac atrae al público femenino (específicamente a las modernas, según la clasificación de Arellano) y a los menores de 45 años; mientras que, por otro lado, Maestro, con un enfoque en precios bajos y en la asesoría, atrae a los mayores de 45 y a los hombres.
Sin embargo, pese a sus esfuerzos, el posicionamiento de la categoría es débil y el 80% del mercado está en manos de informales. “El formato lleva menos de 15 años en el mercado, así es que la lucha de las marcas no es solo por posicionarse ellas mismas, sino por convencer a la gente de que es mejor comprar en una tienda de mejoramiento del hogar”, así lo indicó Martín Reaño, de MR Consulting. Efectivamente, el 19,5% de los encuestados afirma que no asiste a ninguna tienda de la categoría.
Por otro lado, en provincias, Sodimac lleva tres años y 20 puntos de recordación de ventaja en Trujillo, mientras que Maestro gana en Huancayo y Arequipa. Todo indica que la competencia en la categoría, en el que los consumidores colocan desde ferreterías hasta mayoristas de madera, logrará un giro con el ingreso del grupo Interbank, cuya propuesta sería similar a la de Sodimac, dirigida a la clase media.
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