miércoles, 23 de marzo de 2011

Las tiendas de conveniencia hoy en día



Muchas veces, salir tarde de trabajar o atender a los hijos son las causas principales de la falta de tiempo que algunos tienen a la hora de acudir a comprar los productos básicos de cada día. Además, es cierto que en muchas ocasiones no es fácil amoldarse a los horarios que tienen la mayoría de los supermercados. Sin embargo, hoy en día, existen determinados establecimientos especializados en la venta de productos, centrado en bebidas, alimentación, bazar, entre otros, que se diferencian del resto de supermercados en los horarios de atención al cliente: las tiendas de conveniencia.

¿Qué son las tiendas de conveniencia?

La tienda de conveniencia son establecimientos pequeños que tiene como máximo 500m2, lo cual varía de país a país como por ejemplo en el caso de Chile, que suele ser de, aproximadamente, 200m2. Su característica principal es su horario comercial que es mayor a 18 horas, por lo que son muy conocidas como Tienda de 24 horas. El atractivo de ellas es que son fáciles de recorrer en poco tiempo y su oferta de productos es muy ajustada a lo que el cliente busca. Asimismo, se encuentran ubicadas en sectores de fácil acceso, con un alto tráfico de personas y/o vehículos.

Las personas, usualmente, consumen en estas tiendas cuando tienen que resolver compras, puntuales, pequeñas y muy al paso, en lugar de ir a un supermercado o hipermercado. Sin embargo, sus precios suelen ser ligeramente superiores a los de los supermercados debido a las facilidades que brinda al cliente en cuanto a horarios de atención y la perfecta combinación de productos básicos.
Cabe mencionar que estas tiendas no buscan competir por precio del producto, debido, principalmente, a que están dirigidas hacia los sectores socioeconómicos cuyos ingresos son altos.

¿Qué productos ofrecen?

La variedad de productos que manejan las tiendas de conveniencia resulta mucho menor que la de los hipermercados y supermercados, principalmente, por el tamaño de la tienda. Además, es importante tener en cuenta que la combinación de productos que ofrece este formato varía dependiendo el país en el que se desenvuelva.

En general, los productos que ofrece este tipo de establecimientos se centran en una amplia variedad de bebidas (aguas, gaseosa, hidratantes, energizantes, dietéticas, etc) y alimentos, como dulces, golosinas, panecillos, comida rápida, enlatados, congelados, conservas y en menor medida, productos frescos. Por su parte, también se pueden encontrar artículos de cuidado personal y del bebé, artículo de limpieza y medicamentos sin prescripción.

En países como Japón, es frecuente ver incluso ropa a la venta en dichos establecimientos, lo cual no es muy común ver en tiendas de conveniencia en Perú.

Desarrollo de las tiendas de conveniencia

Lo reducido del tamaño de sus locales no ha impedido que este tipo de formato forme grandes cadenas globalizadas. A nivel mundial, el principal exponente de este tipo de establecimientos es la cadena de origen japonés “7 eleven” con presencia en EE.UU., y diversos países de Europa y Asia.

En países como México existen 2 conceptos de tienda de conveniencia: el primero, tal y como se le reconoce a nivel mundial (representado con cadenas como Oxxo,Circulo K, Extra, 7-Eleven), y el segundo, se asocia a tiendas ubicadas al interior de los barrios, las conocidas "tiendas de la esquina".

Sin embargo, si hacemos una comparación con el caso peruano, las tiendas de conveniencia se han desarrollado básicamente en estaciones de gasolina, como la cadena de tiendas Listo!, Viva, etc y en algunos aeropuertos a nivel nacional, pero aún no se encuentra muy desarrollado en zonas o calles de alto tráfico peatonal o carreteras.

La pregunta es ¿por qué en el Perú no se ha desarrollado en mayor magnitud las tiendas de conveniencia como en otros países? Probablemente, la respuesta esté en la alta presencia de bodegas y la aún elevada existencia del comercio ambulatorio.
La cantidad de bodegas y presencia de comerciantes en las calles de Lima resultan un obstáculo para un formato como el de la tiendas de conveniencia, debido a la alta competencia que estos agentes significan. Además, se encuentra el factor de la rentabilidad, puesto que resultaría difícil competir con los bajos márgenes que maneja el comercio ambulatorio.

Cabe mencionar que en el Perú, sí existe espacio para desarrollar el formato de tiendas de conveniencia, debido, principalmente, a que existen sectores de ingresos importantes que vienen creciendo sostenidamente que valoran su tiempo y la conveniencia de la compra.

El desarrollo de este tipo de formato se podría aprovechar en diversos espacios como por ejemplo carreteras y aeropuertos de provincia. Asimismo, es probable que la construcción de obras como el tren eléctrico o Metropolitano favorezca a este tipo de formato, puesto que el alto tráfico peatonal en las estaciones centrales podría ser una buena alternativa para establecer tiendas de conveniencia.

2 comentarios:

Unknown dijo...

El principal problema al que se están enfrentando las grandes cadenas comerciales, es encontrar ubicaciones de grandes superficies en las ciudades para poder instalar nuevas tiendas, es por tal motivo que están buscando desarrollar nuevos formatos "express" que les permita inaugurar nuevas tiendas menores a 500 metros cuadrados. Tan solo Walmart en México, al ver el impacto que estaba teniendo la cadena de tiendas de conveniencia OXXO al contar con más de 8,000 tiendas en el país, fue que decidió lanzar las "Bodega Aurrera Express" y más tarde también cadenas como Soriana lanzaron dicho formato. Creo que para latinoamérica, principalmente Chile este segmento podrá entrar en auge. Les dejó un link que habla sobre la situación de Chile y las cadenas de conveniencia http://www.gcretailindetail.com/noticias-centro-sudamerica/Chile/2011/03/22/Tiene-fuerte-potencial-de-crecimiento-el-mercado-de-tiendas-de-conveniencia-en-Chile/

Unknown dijo...

El publico objetivo de las bodegas y cruceros no es el mismo que el de las tiendas de conveniencia. Su desarrollo depende mas bien de su propia naturaleza, no de limitaciones de competencia. Y esto porque justamente, son Establecimientos "de conveniencia", amarrados a un ancla. Mayormente esta ancla es la estación de servicio o grifo, o un aeropuerto. En la medida en que las estaciones de servicio, terrapuertos modernos, y otras anclas de consumo se expandan, se expandirá también el formato.