jueves, 18 de noviembre de 2010

Ahora se compran cosméticos más en retail que en catálogos



¿Quién ganará? Con la explosiva expansión del retail, la forma de vender cosméticos en el país ha cambiado, logrando destronar en la primera mitad del año al canal que por años era el dominante: la venta por catálogo o ‘door to door’.
Es así que ahora los supermercados y las tiendas por departamentos, principalmente, concentran el 53% de las ventas de esta industria; mientras que la venta directa el restante 47% cuando en el 2009 llegaba al 60%.
Así lo dio a conocer el presidente del Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima- CLL, Ángel Acevedo, quien mencionó que al consolidado del 2010 se manejarían porcentajes similares. Lamentablemente –informó- esto no se trata de un tema cíclico, considerando que de enero a junio las categorías de mayor consumo son los champúes, jabones, desodorantes, entre otros, donde la venta retail es más fuerte, sino que seguirá siendo una constante.
“Es probable que al cierre del año la venta directa se recupere y gane algunos puntos porcentuales, pero igual la balanza se inclinará a favor del retail”, estimó.
Esto se daría en vista de que la demanda de fragancias y maquillaje –donde el catálogo es más activo- se dispararía en el tercer y cuarto trimestre.
Las más movidas
Entre las categorías más dinámicas, Ángel Acevedo mencionó que la de higiene personal es la que encabeza, concentrando el 42% de las ventas, siendo jabones, desodorantes y los productos depilatorios los que más crecieron.
Asimismo, dijo que en el primer semestre de este año también han ganado terreno los productos capilares (pasaron de 22% a 26%), fragancias (17%), tratamiento facial (11%) y maquillaje (6%).
Esta último incluso es uno de los segmentos que menos crecimiento tuvo en término de valores (soles), indicó en el marco de la presentación de los resultados al primer semestre del mercado cosmético y de la primera feria internacional de belleza Fibella 2010 a realizarse este fin de semana.
Cabe precisar que hasta junio esta industria obtuvo ingresos por US$ 898 millones y se espera alcance los US$ 1,400 millones al cierre del presente ejercicio.
En tanto, para el 2011, pese a ser un año electoral, las perspectivas son crecer a tasas superiores del 15%, concluyó.

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