jueves, 16 de septiembre de 2010

La publicidad online gana terreno



El cambio inevitable de los canales tradicionales a los digitales y la recesión que afectó a todos los mercados internacionales provocó que en los últimos años tanto la publicidad global como la industria mediática hayan vivido cambios importantes. La modificación del mix de medios elegido por los anunciantes, el liderazgo de algunos soportes sobre otros y la elección de otros mercados para invertir, son algunas de las modificaciones que se perciben como más significativas.
Para conocer cómo quedará conformado el mercado mundial, Starcom MediaVest Group y eMarketer elaboraron el “Global Media Intelligence Report”, donde explican las pautas de la nueva era.
Este estudio se centra en las principales regiones del mundo y en la inversión publicitaria tanto digital como en todos los medios desde 2009 hasta 2014.
Además, se introducen las principales tendencias y plantea preguntas que en los próximos años serán importantes para los anunciantes, según publica Marketing Directo.
El primer cambio tiene que ver con la aceleración del paso de la inversión de marketing al terreno digital en mercados como China, India y Brasil.
Con esta tendencia, a partir de 2014 se espera que la región Asia-Pacífico supere a Norteamérica como mayor mercado publicitario internacional, dando un quiebre histórico a un liderazgo que siempre tuvo el mercado del norte.
Oriente Próximo y África suponen sólo el 2,9% del gasto total en medios, pero para este año el gasto estimado es de 14.000 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 11,4%, el mayor crecimiento con respecto a todas las regiones mundiales.
Esta suba ya muestra como se encamina el mercado para ser líder, además de otras industrias como en el consumo masivo y automotriz, también en el de la publicidad.
En Latinoamérica también se esperan cambios significativos. El gasto en publicidad online será más del doble en los próximos cuatro años, pasando de u$s2.000 millones a u$s4.200 millones en 2014.
Los anunciantes de la región, entre ellos de la Argentina, hace tiempo entendieron la importancia de la red y ya no se plantea “estar o no estar”, sino que en todo mix de medios aparece la opción.
Por otro lado, en el viejo continente, el aumento de la edad de la audiencia online en Reino Unido puede ser un indicador de la tendencia que derivaría en una enorme penetración de internet en Europa Occidental, mientras que en Europa Central y Europa del Este la adopción desigual de internet hace que los dispositivos móviles se conviertan en una opción atractiva para los anunciantes.
Con estos cambios, los expertos creen que en cuatro años el mercado publicitario será diferente. Y las marcas tendrán que adaptarse a la realidad, aunque son, al mismo tiempo, grandes artífices de la renovación.
Los grandes anunciantes percibieron hace tiempo que Internet es el medio ideal para llegar al público segmentado que necesitan para consumir sus productos.
Pero además, entienden que aprovechar sitios como las redes sociales permite mejorar la relación uno a uno y obtener un feedback instantáneo, mejorando la fidelización.
Para los expertos, este paso es clave en la nueva relación de anunciantes con su target, y promete marcar el destino de la nueva publicidad para los próximos años.
FUENTE: iprofesional.com

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