lunes, 7 de junio de 2010

Telmex, Bimbo, Elektra y Maseca lamentan pronta desprotección en mercado boliviano



El temor de las firmas mexicanas se debe a que este lunes queda sin efecto el TLC con Bolivia, después de 16 años de relación ininterrumpida. Evo Morales podría tomar medidas para perjudicar su posición en el mercado.
inminente término del Tratado de Libre Comercio entre México y Bolivia, este lunes, trajo consigo los miedos de las compañías mexicanas en tierras bolivianas, quienes temen que el gobierno de Evo Morales podría tomar medidas que perjudicaran su posición de liderazgo en el mercado local.
El TLC queda sin efecto después de 16 años de relación comercial entre ambos países, informó Milenio.
La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE) de México, Beatriz Leycegui, ratificó el temor, ya que el país azteca queda desprotegido ante cualquier medida que quiera tomar el gobierno de la nación sudamericana contra empresas mexicanas.
Es por eso que firmas como Telmex, América Móvil, Bimbo, Maseca, Elektra y Envases Universales quedan sin un instrumento de protección ante cualquier decisión que tome el presidente Evo Morales.
La inversión extranjera directa de México en Bolivia, a mayo de 2010, alcanzó US$96 millones. Esta cantidad representa 0,2% del capital foráneo que tienen firmas nacionales en América Latina y el Caribe.
Del lado boliviano, la inversión en México acumulada al primer trimestre de 2010 registró US$0,1 millones, según datos de la Secretaría de Economía.
http://www.americaeconomia.com

No hay comentarios: