martes, 18 de mayo de 2010

Solo en marzo, la economía peruana creció en 8,76%



El INEI precisó que se trata del mayor crecimiento registrado desde octubre de 2008
La economía peruana creció en marzo a su mayor ritmo mensual desde octubre del 2008 y más de lo previsto por el mercado, impulsada por los sectores vinculados a la demanda interna, dijo el lunes el Gobierno.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dijo que la economía local se expandió un 8,76% interanual en marzo, mayor a la cifra de 6,8% esperada por los analistas, según un sondeo de Reuters.
La fuerte recuperación de la economía peruana desde los últimos meses del año pasado motivó la reciente decisión del Gobierno de moderar su gasto público en unos S/.2.300 millones (US$808,7 millones) durante el 2010.
El menor gasto fiscal implica un ahorro de 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB), ante la eventualidad de una nueva crisis externa por los problemas de deuda en Grecia y su contagio al resto de Europa, según el Gobierno.
De acuerdo al INEI, el mejor desempeño en marzo se registró en el sector construcción, que se expandió un 24,1%, seguido por el de manufactura, con un avance de 15,1% y comercio, con un 10,6% internaual.
Asimismo, los rubros de electricidad y agua crecieron en marzo un 7,75%, el de finanzas y seguros un 7,37%, el agropecuario un 3,25% y el de pesca un 0,5% informó el instituto de estadística.
El único sector que anotó una contracción en marzo fue el de minería e hidrocarburos (-3,6%).
Para este año, el Gobierno ha estimado que la economía peruana se expandiría un 5,5%, luego de que el año pasado creciera un magro 0,9% golpeada por la crisis financieral mundial.
elcomercio.pe

No hay comentarios: