domingo, 30 de mayo de 2010

El 97% de empresarios califica como positivo el clima de negocios en el Perú



Deloitte Perú, firma de clase mundial en servicios profesionales, presenta los resultados de la primera edición del Barómetro de Empresas, con datos recopilados entre los directivos de 65 principales empresas que operan en el Perú, cuya facturación conjunta supera los 12,400 millones de soles y emplean a más de 72,000 personas.
El panel de empresas participantes fue seleccionado de las principales por volumen de facturación en el país. Las preguntas han hecho referencia a la evolución de las principales variables durante el primer trimestre de 2010 y a las perspectivas para el próximo trimestre y dentro de un año.
Los sectores que participaron de este estudio son: banca, agroindustria, energía, gas, minería, logística, servicios financieros, telecomunicaciones, inmobiliarias, servicios profesionales, automotrices, textiles, seguros y tecnología, entre otros.
Respecto a los indicadores de las propias empresas encuestadas, el 72.3% comenta que la situación general de su empresa mejoró en el transcurso del último año. El 24.6% la estimó igual y un 3.1% sostuvo que se produjo un deterioro. En relación al futuro, un 76.6% de los encuestados cree que la situación general de su empresa mejorará en los próximos 12 meses, mientras que un 21.9% estima que se mantendrá sin cambios y un 1.6% considera que empeorará. En línea con la recuperación de la economía doméstica, regional y mundial, el 58.5% de quienes respondieron asegura que la producción de su compañía es más alta que la de un año atrás, mientras que un 32.3% respondió que se mantuvo igual. Un 9.2% afirmó que la producción de su empresa cayó.
Cuando se consultó a los encuestados sobre cuál fue el impacto que tuvo en su sector el plan de inversiones que llevó adelante el Estado Peruano, el 64.1% respondió que el impacto fue menor, mientras que un 26.6% lo consideró nulo. Sólo el 9.4% opinó que tuvo efectos importantes. En relación a la opinión sobre la creciente apertura comercial promovida por el Estado a través de acuerdos comerciales, el 59.4% estimó que era una decisión muy buena, en tanto que un 37.5% la calificó como buena.
Por su parte, el 3.1% restante opinó en contra la apertura comercial. En este contexto, la mayoría de compañías (87.7%) cree que durante el 2010 la economía crecerá a un ritmo superior que el alcanzado durante el 2009, mientras que un 12.3% estima que no habrá cambios en la tasa de crecimiento. De acuerdo con los consultados, el sector con más oportunidades de crecimiento será el de la construcción (45.3%), seguido por minería e hidrocarburos (32.8%), agropecuario (12.5%), manufacturas (6.3%) y comercio (3.1%).
(PRESSPERU)

No hay comentarios: