Solo el 40% de las bodegas limeñas duran más de 3 años por el notorio avance de supermercados. El resto, seis de cada diez, se ven obligadas a cerrar, según informó hoy la consultora Proexpansión.
En el estudio se indica que si bien los supermercados han originando una serie de beneficios a los consumidores, también están afectando a pequeños negocios de puestos de mercados, bodegas y panaderías, de los cuales dependen 58 mil hogares en Lima Metropolitana, en el caso de las bodegas, o 68 mil si se incluye los puestos de venta minorista.
Según la consultora, los supermercados se han extendido notoriamente en los últimos nueve años, tanto en términos de número de tiendas (crecieron de 57 a 128 entre 2001 y 2009) como en extensión (pasaron de 168,000 m2 a 400 mil m2 en la actualidad).
PROS Y CONTRAS
Entre las tres cadenas más importantes (Supermercados Peruanos, Wong y Tottus), han creado más de 21 mil empleos directos y han desarrollado una red de proveedores que puede alcanzar a mil proveedores cada uno.
“Como resultado de esta expansión, además los consumidores han percibido una serie de beneficios tangibles (tales como precios, variedad de productos, facilidades de pago, peso certificado) como intangibles (tales como altos estándares de calidad de productos y limpieza, comodidades y servicio al cliente)”, anota.
Sin embargo, a pesar de los diversos beneficios de esta expansión, los más afectados han sido los pequeños negocios.
El estudio indica que en el caso de las bodegas, en los últimos nueve año, si bien siguieron apareciendo acompañando el crecimiento urbano de Lima y zonas periféricas, su mortalidad es una de las más altas entre las 25 principales actividades económicas:
NEGOCIO POR NEGOCIO
En el caso de las panaderías (y las carretillas de pan), indicó que en los últimos nueve años, el número de estos negocios en San Isidro, Miraflores y San Borja se ha reducido en 21 por ciento
Pero los puestos de mercados han sido los más golpeados, pues en los últimos nueve años han desaparecido 3,094 puestos minoristas de venta al público, en especial en las zonas de influencia de los supermercados.
ELCOMERCIO.PE
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