El mercado español se ha convertido una oportunidad de inversión para los inversores europeos interesados en el sector retail.
El adelanto de la recuperación económica en otros países del entorno europeo nos beneficia y sitúa nuestros precios a un nivel más bajo que atraerá a futuros compradores, ha señalado Borja Reig, responsable de Research Retail de Jones Lang LaSalle, durante la presentación del estudio “Centros Comerciales en España. Situación y Expectativas 2012” en Madrid.
Según el informe, en 2009, el volumen de inversión retail en ese país cayó un 63% respecto a 2008, alcanzando un total de 589 millones de euros, derivados de ocho operaciones de compraventa de activos..
Por su parte, en Europa Continental la inversión en centros comerciales y parques de medianas volvió a los niveles de 2004 y, aunque poco a poco se ha ido recuperando.
el mercado español se muestra como una excelente oportunidad para los fondos extranjeros orientados a la gestión. En este sentido, cabe destacar que los más activos en 2009 han sido los fondos e instituciones británicos (70%) y los holandeses (23%), ya que no ha habido compradores nacionales ni alemanes en estos formatos.
Por lo que respecta al montante de la inversión, la mayor parte, 504 millones de euros, se concentró en cuatro operaciones de centros comerciales, Plenilunio, Príncipe Pío (ambos en Madrid), Nervión Plaza (Sevilla), Ribera del Xúquer (Valencia). Este último ejercicio ha sido el primero en el no se han producido transacciones de parques de medianas desde que en 2002 se realizó la primer operación de este tipo.
En cuanto a los locales a pie de calle, se han efectuado tres movimientos de más de cinco millones de euros, así como un portfolio de trece supermercados Eroski, que sumaron 86 millones, lo que también ha supuesto un descenso respecto a años anteriores. A diferencia de las anteriores, las operaciones en calle fueron realizadas por compradores privados españoles
Estos activos representaron el 14% de la inversión total anual, frente al 20% de media alcanzada en la última década.
Las previsiones para 2010 indican que este año llegaremos a los niveles más bajos en precio. “Las diferencias de rentabilidades entre España y otros países en Europa hacen prever que a finales de año se produzcan presiones a la baja en rentabilidades prime como ha ocurrido en el segundo semestre de 2009 en el Reino Unido”. No obstante, Reig sostiene que la inversión seguirá siendo baja a largo plazo aunque se espera un aumento de hasta el 15% respecto a 2007”.
Por lo que respecta a aperturas, el informe indica que en 2009 se abrieron 18 centros comerciales y se realizaron dos ampliaciones, por lo que a marzo de 2010 se contabilizaba un total de 633 complejos, lo que supone un aumento del 3%, aunque la SBA total ha caído un 35%
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