lunes, 26 de abril de 2010

Compra y venta en la Internet para Latinoamérica ofrece más productos nuevos

Mueve millones de dólares anuales, pero el negocio parece haber cambiado de ruta en la región: hoy se ofertan más productos nuevos que de segunda mano

No fue la mano de Dios, sino un clic, lo que habría de convertir al argentino Marcos Galperín en el D10S del comercio on line en Latinoamérica. En 1999, mientras estudiaba su MBA en la Universidad de Stanford, el entonces empleado de YPF esbozó el plan de negocios de lo que luego sería Mercadolibre.

Dicen que lo hizo fascinado por el éxito de eBay y bajo la misma premisa: el remate de productos. Once años después, el sueño se ha convertido en un monstruo: su empresa es hoy la principal plataforma de comercio por Internet de la región, con 29,5 millones de productos vendidos en el 2009 por un total de US$2.751 millones. Y su crecimiento parece ser perpetuo. ¿Qué llevó a una simple idea a convertirse en una apabullante teoría del éxito y que ha originado que 40 mil personas se dediquen a este negocio a tiempo completo?

Nuestro país no ha sido ajeno al “boom” de plataformas como esa. Actualmente, dos compañías se reparten el 100% del mercado: Mercadolibre (75%) y Kotear (25%). Y las tendencias no difieren mucho de la región. Constanza Abdala, gerenta de la operación de Mercadolibre en el Perú, explica que el usuario promedio tiene entre 18 y 24 años y compra productos por US$90 en este orden: celulares y accesorios, ropa, productos de salud y belleza, mascotas, redes inalámbricas y accesorios para computadoras.

Algo, sin embargo, cambió en la naturaleza del negocio. “Cuando empezamos, la gente ofrecía artículos que ya tenían en casa. Hoy, el 80% de lo que se ofrece en América Latina es nuevo”, revela Abdala, tras indicar que el sector de pequeñas y medianas empresas ha sido el más beneficiado. Esto, aunque todavía no se manejan cifras reales, ocurre también en el Perú, donde, ahora mismo, hay 190 mil artículos en venta.

Elcomercio.pe

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