lunes, 15 de marzo de 2010

Nicaragua: Walmart arranca con un crecimiento del 7%

En diciembre del año pasado, el Gerente de Asuntos Corporativos en Nicaragua para Wal-Mart Centroamérica, Eduardo García advirtió que la empresa podría retirarse de Nicaragua, si se aprobaba la reforma tributaria tal como estaba planteada, porque representaba una carga extremadamente onerosa.

Tres meses después, exhibiendo un optimismo inusitado, opina que en el 2010 “el clima de negocios se mostrará muy positivo”, gracias en parte, a que una negociación más ´fina´, les excluyó del 1% de pago mínimo sobre ingresos brutos, (igual que a los negocios de bienes raíces, seguros y gasolineras), fijando un pago sobre márgenes de comercialización, o el 30% del IR, (igual que siempre), eligiendo el que sea más alto.

Una vez disminuida esa carga, es más fácil considerar que “el 2010 será muy bueno, a partir de lo que hemos visto entre enero y febrero”, en referencia a que “las ventas fueron mejor en el primer mes y medio, con un crecimiento de 7 a 8%, comparando sólo los puntos de venta que estaban funcionando en 2009 versus los mismos en este año”.

A pesar de ese buen arranque, el grupo apunta a que sus números en Nicaragua sean muy similares a los de los dos últimos años.

“Esperamos crecer al mismo ritmo que en 2009, consideramos que fue un buen año, más si lo comparamos con el resultado que presentan otros rubros y sectores, que en algunos casos llegaron a perder hasta 40 a 50 por ciento”, detalló.

“Lo que sí creció fue el número de clientes, y no tuvimos que recortar personal. Seguimos generando más empleos, en especial cuando abrimos nuevos locales”, añadió, explicando que planean abrir otros cuatro puntos de venta este año, aunque se reserva sus ubicaciones.

Esos cuatro puestos representarán una modesta parte de los montos que planean desembolsar en la región, especialmente México y Brasil, donde se invertirán U$2,100 millones en nuevas tiendas.

A escala regional, la multinacional ve de modo especial a Guatemala y Nicaragua, “dos países muy importantes para Wal-Mart, no sólo por las cadenas y los puntos de venta que tenemos”, sino por las altas exportaciones textiles a EE. UU., “y Wal-Mart compra bastante maquila nicaragüense para colocarla en su departamento textil en nuestras tiendas en Estados Unidos”.

Hilando fino

“El año 2009 fue un año difícil en que tuvimos que desarrollar diferentes actividades para seguir ofreciendo los mismos precios bajos a los clientes: negociaciones con proveedores, se hicieron ofertas para que a los clientes les rindiera más el dinero”, etc., explicó García.

Fuente: confidencial.com.ar

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