miércoles, 17 de febrero de 2010

Walmart cambia política a proveedores y fruteros chilenos están en alerta


Es una de las últimas estrategias elaboradas por el gigante Walmart y antes de entrar en operación, causa preocupación a miles de kilómetros de distancia.

Con el fin de asegurar los tiempos de envío desde los centros de distribución que tiene en Estados Unidos hacia sus locales en esa nación, la mayor cadena de supermercados del mundo implementará el sistema MABD, o “Must Arrive by Day”.

Con esta estrategia, el operador de supermercados, que factura sobre los US$ 400 mil millones anuales, espera incrementar la exactitud en los tiempos de recepción de los embarques provenientes de todo el mundo, incluido Chile.

Según uno de los voceros de Walmart, Dan Flogeman, se dará una “ventana” de cuatro días para los containers que deban llegar a los centros de distribución de la empresa. Si el cargamento no llega en ese plazo, la cadena comenzará a aplicar multas a aquellas empresas que vayan repitiendo estas faltas, sanción que corresponderá a descuentos del 3% en los costos del envío.

De todas maneras, como explicaron en el gigante estadounidense, existirán mecanismos de apelación para situaciones que escapen a los tiempos y manejos de los exportadores.

Preocupación entre los fruteros

Estados Unidos, y particularmente Walmart, representan un gran mercado para los exportadores de frutas en Chile. La aplicación del sistema MABD y las consiguientes multas, tienen preocupados a los productores chilenos, debido a las poca aplicabilidad de la medida y las posteriores multas.

Según el presidente de Fedefruta, Rodrigo Echeverría, no se puede poner una fecha fija a un embarque de fruta, porque todo depende de la naturaleza. “Este año nuestras cosechas están atrasadas en 10 días. Si por ello se empiezan a aplicar multas, muchos dejarán de venderle a Walmart porque no saldrá a cuenta”, dijo.

Según el timonel de Fedefruta, en Chile ha habido intentos por aplicar una política similar, pero finalmente, en el caso de las frutas, no resultó y los supermercados debieron anularla.

Fuente. Diario Financiero (Chile)

No hay comentarios: