viernes, 19 de febrero de 2010

Retail Será Uno de los Sectores Más Dinámicos en Resultados del Año (CHile)

La razón principal que esboza el experto de Banchile Inversiones, es la reactivación económica tanto del país como de la región.

El sector retail se perfila como uno de los más dinámicos en el 2010, según Christian Contreras de Banchile Inversiones. Esto, gracias a las buenas proyecciones de consumo por los indicios de reactivación económica.
—¿Qué perspectiva tiene para el retail este año?
—Estamos esperando que éste sea uno de los sectores más dinámicos en términos de resultados durante este año, porque su actividad está muy asociada con el consumo interno, en Chile y en la región, ya que en el país tenemos operadores tanto acá como en Sudamérica, tal es el caso de Cencosud, Falabella y La Polar. Además, este último ingresará a Colombia.
Esperamos que, en el caso de Chile, durante el año actual su consumo aumente 7,6%, lo que marca una reactivación bastante importante, con lo que se pueden beneficiar los actores con presencia local. A nivel de Latinoamérica, también hay signos de repunte económico, particularmente en Brasil, Perú y Colombia, que son los países importantes para el retail local.
—¿Cuál es la ventaja del comercio minorista en contraste con otros sectores?
—Las empresas con venta directa en comparación con otros rubros tienen la ventaja de que su actividad está muy cercana al ciclo, por lo tanto, en alzas económicas este es uno de los sectores que se pueden ver más beneficiados en términos comparativos.
—¿Qué riesgos existen?
—Una reactivación económica más lenta de lo esperada en los países. También hay riesgo de tipo de cambio, sobre todo para los operadores locales con presencia en el extranjero, vale decir, una apreciación del peso no esperada va a tener efecto en los resultados.
—¿Qué otras complicaciones se pueden dar?
—También hay un riesgo al alza y a la baja en el sentido de potenciales fusiones y adquisiciones dentro del sector o ingresos de operadores internacionales en los países en los cuales las cadenas están operando. En el caso de Chile, encuentro más acotado este riesgo, porque aquí la industria ya está bastante consolidada en el sentido de que hay operadores multiformatos fuertes y corporaciones de nichos como La Polar, que si bien no son de formatos diversos, están enfocados en sectores específicos medio-bajo.
www.estrategia.cl

No hay comentarios: