domingo, 7 de febrero de 2010

Chile: Prevén buen año para retail gracias a ajustes internos y repunte del consumo masivo

De la mano de los buenos resultados que se han pronosticado para el retail en relación a su desempeño en 2009, este año las apuestas para el sector son auspiciosas. Esto luego que importantes ajustes internos se produjeran en las diferentes compañías locales. Un caso es Cencosud. En medio de la crisis, la compañía introdujo importantes reformas a través de proyectos de eficiencia.

Entre ellos -según relató la empresa en su última presentación en una cumbre en Cancún en enero- se cuenta la centralización de funciones de oficina, eliminando una serie de externalidades negativas que producía su antiguo sistema, así como también proyectos de mejoramiento de su relación con proveedores y clientes.

“La visión es que 2010 va ser un mejor año, no sólo por la base comparativa, sino porque la mayoría de los retailers limpió las operaciones, redujo gente, se hizo más eficiente y este efecto, en la última línea, deberá verse reflejado, porque todos quedaron muy livianos en estructura de costos”, comentó Raúl Barros, de Fit Research.

Otra firma que tras un 2009 complicado realizó varios ajustes fue Ripley. Pese a que en este caso el mercado espera mejores resultados, aunque no del todo positivos, la compañía ha hecho modificaciones relevantes para repuntar financieramente.

En su última presentación difundida en México, Ripley comentó que en octubre observó un alza de sus ventas importante, con un aumento de 15,7% en relación a igual mes de 2008.

Asimismo, la estimación de la firma es que, al informar sus resultados 2009, su universo de cuentas de crédito activas sea tres veces el nivel alcanzado en octubre de 2009. Lo anterior, gracias a una campaña de la compañía de “tarjetas express, que ha permitido duplicar la emisión mensual”.

Apuesta por lo masivo

A juicio del mercado hay dos compañías que hicieron una apuesta riesgosa, pero que gozarán de una recuperación más rápida en 2010. Se trata de La Polar e Hites, empresas que han apostado por los grupos C3-D.

En el caso de la primera, el anuncio de su internacionalización y un buen manejo de sus políticas de crédito, le auguran un buen 2010.

“Durante la crisis, la compañía siguió trabajando en aumentar su eficiencia y resguardar la calidad de su cartera, que no mostró un deterioro significativo ni cargos extraordinarios por concepto de castigos. (...) La Polar debería ver reflejado desde el cuarto trimestre 2009 efectos positivos en sus resultados, dada la estructura de costos liviana, la liberación de provisiones y mayor demanda del trimestre”, señala Fit.

En Santander agregan, en una de sus más recientes coberturas, que La Polar es uno de los pocos actores del retail que se ha interesado por el nicho C3-D, lo que se traduce en que tenga un mayor potencial de crecimiento, al igual que Hites.

¿Se acaban los ofertones?

Pese a que a simple vista los resultados del retail se atribuyen a los grandes volúmenes de venta del sector, impulsados por las liquidaciones durante 2009, ésta no fue la única clave del éxito.

“Lo que le ha pegado positivamente a estas empresas ha sido la política de manejo de inventarios muy eficiente. Claro que está el factor de ofertas, sobre todo en Falabella y Cencosud, que hicieron pedidos muy cercanos a la demanda”, comentó Christian Contreras, de Banchile. Agregó que en relación a las liquidaciones, ya a fines de 2009 se observó una menor intensidad de las mismas, lo que además estuvo controlado por mejores estructuras de costos, que repercutieron positivamente en la rentabilidad. Dijo también que no se prevé un aumento en los precios durante 2010, pero si “un alza importante de la colocaciones y, a la par, una baja de las provisiones de toda la industria que les pagará positivamente”.

Fuente: Diario Financiero Santiago de Chile)

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