La evolución de este ejercicio es una incógnita. Aunque las grandes superficies perciban una ligera recuperación de la actividad comercial, también es cierto que esperan la llegada de la primavera para ver si se trata de un espejismo o si la recuperación se materializa.
Sin embargo, reconocen que independientemente de cómo evolucione el consumo no pueden echar el freno a sus inversiones.
Ninguna de las grandes cadenas va a cambiar sus planes de expansión a pesar de que sus balances puedan resentirse.
Por ejemplo, Carrefour apunta que sus planes de apertura son prácticamente similares a los del ejercicio anterior. Durante los primeros meses del año, la cadena gala tiene previsto abrir un hipermercado en Valencia y dos supermercados de proximidad Carrefour Express en Málaga y Madrid. Además, prevé cuatro nuevos súper urbanos (Carrefour City): dos en Barcelona, uno en Madrid y otro en Segovia.
Su compatriota Alcampo apunta que la crisis tampoco ha cambiado sus objetivos de expansión y que planea abrir durante el segundo semestre del año un hipermercado en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Por su parte, El Corte Inglés tiene previsto abrir este año un nuevo centro comercial en El Egido (Almería). Además, el grupo presidido por Isidoro Álvarez estima que a finales de año habrán concluido las obras de ampliación del centro de La Castellana en Madrid, en los terrenos del antiguo edificio Windsor.
Mientras, el grupo vasco Eroski sigue centrado en la búsqueda de compradores para una parte de su red de establecimientos donde permanecería en régimen de alquiler. Su intención es reducir la deuda de 2.500 millones que arrastra tras la compra de Caprabo.
Fuente: CincoDías.com (Madrid)
No hay comentarios:
Publicar un comentario