miércoles, 27 de enero de 2010

Wal-Mart México, estrategia 2010


Este año, Walmex, de Eduardo Solórzano, tendrá 270 tiendas y 55,000 empleados incluyendo los de Wal-Mart Centroamérica. Con casi cuatro millones de metros cuadrados en piso de ventas, Walmex se agencia casi una cuarta parte del mercado minorista del país. Además, tiene con Vips y El Portón una de las mayores operaciones restauranteras.

Si 2009 fuera un supermercado, Eduardo Solórzano hubiera salido con el carrito lleno. Se supone que fue el año que la crisis nos pegó y la influenza dio el pinchazo final. Pero al presidente ejecutivo y director general de Wal-Mart México, eso no lo detuvo. Al tercer trimestre (y todo pinta para que así sea en todo el año), la empresa creció en todos su rubros, incluyendo ventas y ganancias superiores a 10% (sin crisis creció 12%, pero sin el efecto recesivo que se calcula será de -9% en el PIB), contra una pérdida generalizada en el sector.

Además, Solórzano estrena puesto: presidente y director general de Walmex México y Centroamérica. Esto no es porque desde Bentonville, sede de Wal-Mart Stores le hubieran dado nuevas responsabilidades, sino porque para cerrar con broche de oro el año, desde México se compraron las operaciones en la región. Es decir, con Solórzano al mando, Walmex creó empleos dentro y fuera del país, exportando el modelo de precios bajos que desde hace una década cambió la cara del retail en México.

En México, el modelo tiene sus fans (y no sólo entre los accionistas, que vieron un aumento por acción de 15.2% en los tres primeros trimestres del año), sino entre los clientes que buscan salir con más de lo básico en su carrito.

“Sí dan precios bajos, pero hay que buscarle, la competencia es rápida y ahorrar unos pesos es fundamental para mi bolsillo”, resume Luis García, un ingeniero en sistemas radicado en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Esa política que Walmex aplica desde 1999 es uno de los dinamos que han jalado a la empresa. Y es que aunque tanto Soriana como Comercial Mexicana siguen su ejemplo, la combinación de ofertas, logística robusta y cuatro millones de metros cuadrados de piso de ventas le dan a Walmex una participación de casi 22% del mercado.

Y crece. Según un análisis de Santander, con base en reportes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), en septiembre las ventas en el sector crecieron 6.7%. contra 11.3% de Walmex. A decir de los analistas, “las ventas en misma tienda de Walmex pudieron haber crecido cerca de 5%, mientras que las de otras asociadas a la ANTAD pudieron haber caído más de 4%, manteniendo la tendencia de los meses anteriores”.

La ´tropicalización´ del modelo que Walmex desarrolló en Estados Unidos ha sido la principal cruzada de Solórzano (de 51 años y presidente y CEO desde hace cuatro) cuando arrancó sus días como gerente del formato Supercenters.

Solórzano, uno de los 66 mejores CEO del mundo, según la consultora Brendan Wood International, recuerda el día que comenzó a desenredar la estrategia de abaratar miles de productos y lo cuenta en entrevista en las austeras oficinas de Wal-Mart en el Toreo, en la capital del país.

/www.webretail.com.ar

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