viernes, 15 de enero de 2010

¿Verá el 2010 la muerte del Kindle?





El Nexus 1 de Google fue quizá el gadget tecnológico que empezó el año fuerte agregando leña a la guerra de los sistemas operativos móviles. Pero el 2010 verá también la llegada de otra tecnología “disruptiva” –aquella que cambia radicalmente o genera nuevos mercados– con el arribo en marzo del tablero virtual de Apple. El Apple Tablet (iTablet, iSlate, son algunos de los nombres especulativos con los que se denomina al dispositivo) es una suerte de iPod Touch gigante, un tablero con tecnología touchscreen (pantalla táctil) que apuntaría a hacerse de un espacio entre su celular y su computadora, como un media player y navegador de Internet, en el mercado de las accesibles “netbooks”, pero sobre todo, golpeando fuerte en el de los lectores electrónicos o e-readers.
¿Es el Tablet el verdugo del Kindle de Amazon? Hay quienes piensan que sí, a los que me uno. Barb Dybad, del site de tecnología 2.0. Mashable, esgrime algunas poderosas razones: La primera es que el Kindle es un producto monofunción, o como dicen los estadounidenses, un “one trick pony”. Es decir, sólo hace una cosa, y aunque posiblemente la haga muy bien, es sólo una en un mundo cada vez más acostumbrado a los gadgets multiuso. Claro ejemplo son los teléfonos con cámara, filmadora y navegación por Internet, las impresoras con escáner y fotocopiadoras, así como las consolas de videojuegos con dispositivos de video, blue ray y música conectados a la red. El formato digital trae consigo la convergencia de contenidos y dispositivos. Así, lo más probable es que a nivel masivo, los usuarios no quieren el súper lector de libros, sino una aplicación que cumpla con eso y veinte cosas más.


Naturalmente, Steve Jobs les ve poco futuro. “Estoy seguro de que siempre habrá dispositivos especializados, y posiblemente tendrán algunas ventajas al hacer solamente una cosa. Sin embargo, pienso que la gente simplemente no está dispuesta a pagar por estos dispositivos”, señaló en una entrevista. Por su parte, la revista de tecnología Wired asegura que ya hay más personas leyendo libros desde el iPhone, que en el Kindle. Luego, está el color. Los tableros virtuales contarán con pantallas LCD a colores, mientras que los e-readers son monocromáticos, imitando la tinta del papel, sin visos de pasar al color en el futuro cercano por falta de prototipos, como habría señalado el mismo Jeff Bezos, de Amazon. Eso limita el abanico de productos que pueden verse en el lector. Dejemos de lado lo audiovisual (televisión, cine y videojuegos), que ya es mucho, y enfoquémonos en lo que se pierde del mundo impreso. ¿Cómo ver revistas, cómics, periódicos y libros ilustrados en donde la presentación gráfica es fundamental? Un portal como ISSUU, que ofrece miles de publicaciones digitalizadas de todos lados del mundo se desperdicia en el Kindle. Lo mismo ocurre con las aplicaciones que vienen desarrollando casas editoriales como Condé Nast, Time Inc y Hearst, que acaban de formar una empresa conjunta, la alianza más grande en la historia de los medios estadounidenses, para vender versiones digitales de sus publicaciones. Un sorprendente ejemplo de lo que son capaces de hacer estas publicaciones lo puede ver en este video de Sports Illustrated Magazine.


Cabe señalar que en esa misma arena peleará Apple, cuya estrategia con cada nuevo dispositivo no es sólo desarrollar la tecnología, sino también controlar la distribución del contenido. Ya lo hizo con el negocio de la música y las aplicaciones para móviles, y ahora buscará hacerlo con las editoriales, aprovechando lo aprendido y desarrollado para su tienda de iTunes. En esa línea, analistas del sector especulan que el “Tablet” saldría a la venta con un acuerdo de publicación con las casas editoras que sería más atractivo que el que Amazon brinda. Apple comisionaría 30% de cada venta, cuando Amazon comisiona 50%. Así, queda sin piso el argumento de que el Kindle tendría ventaja por el lado de distribución de contenido. Finalmente, a favor del Tablet está la misma tecnología táctil y el diseño y aura sofisticada “cool” que caracteriza a Apple. Dybad argumenta que el tocar es consustancial a la naturaleza humana y la interface de los móviles touchscreen, que empezó con el iPhone y que ahora se convierte en el estándar de la industria, así parecería demostrarlo. El e-reader de Amazon, por su parte, no tienen esta misma versatilidad, al ser un producto de botones y teclado, ni probablemente sea tan “pintón” en apariencia como su futuro competidor. Con todo esto, parece que el Kindle todavía tiene tiempo para un buen año. El analista de negocios de Internet para Citigroup Investment Research, Mark Mahaney, anunció en diciembre pasado que las ventas del Kindle durante el 2010 serán “monstruosas”, llegando a los 2 millones de unidades, por encima de estimados del millón y medio. Así, las ventas del gadget y de los libros para el mismo llegarán a los US$1.6 billones (millones de millones), lo que representa el 5% del total de las ventas de Amazon. Curiosamente, afirmó que “el Kindle se ha posicionado como el iPod del mundo de los libros”, según el Sillicon Alley Insider. ¿Qué pasará, entonces, cuando el verdadero iPod del mundo de los libros ingrese al mercado? ¿Será el comienzo del fin?


No hay comentarios: