viernes, 29 de enero de 2010

Semana decisiva para venta de papeles de los Wong en Cencosud (Chile)


Este 31 de enero termina el plazo para que la familia Wong comunique si venderá el 2,28% que posee en Cencosud. Aunque el grupo aún no oficializa su salida del holding, el mercado apuesta a que -debido a que no tienen más operaciones en Chile- lo harían en el más corto plazo.

En su estado de resultado de septiembre pasado, la firma controlada por Horst Paulmann incluyó una provisión por $ 64.698 millones, destinada a cubrir la diferencia que se produciría si la venta de este porcentaje se cierra bajo

$ 2.000 por papel (de un total de 49.750.000 acciones), que fue el mínimo que Cencosud le garantizó a los peruanos cuando adquirió su cadena de supermercados.

“La provisión que a septiembre de 2009 tenía la compañía asciende a $ 64.698 millones, equivalente a $ 1.300 por acción. Es decir, sólo si las acciones se colocan a menos de $ 700 la pérdida de Cencosud sería mayor a la provisión, lo que sería prácticamente imposible”, explicó la analista de BCI, Pamela Auszenker.

El analista senior de Banchile, Christian Contreras, agregó que según sus análisis, la cifra prometida a los Wong en la operación sería más cercana a los $ 2.500.

“Siempre será mejor que la acción se pague lo más caro posible porque, menos diferencial paga Cencosud”, comentó.

Las alternativas

Hay tres escenarios probables para la operación en que los Wong se desprenderían de su participación en Cencosud, aunque uno está prácticamente descartado que Paulmann compre las acciones.

“Hace muy poco completó un aumento de capital y además, con el 100% de ese paquete sobrepasaría el 66% en Cencosud, lo que implicará lanzar una OPA”, explicó Raúl Barros de Fit Research.

Contreras de Banchile añadió que una hipótesis fuerte es un remate en bolsa a precio de mercado, lo que favorecería a Cencosud, pues en la bolsa la acción se ha mantenido sobre $ 1.800, con lo cual lo que deben pagar a los Wong disminuye.

Tampoco se descarta la directa de todo ese paquete a un inversionista institucional. Trascendió que además existiría cierta flexibilidad de plazos, lo que podría traducirse en que los Wong extiendan hasta febrero la oficialización de su decisión.

Fuente: Diario Financiero (Chile)

No hay comentarios: