lunes, 25 de enero de 2010

Resultados de S.A del Cuarto Trimestre Reflejan Fin de la Crisis (Chile)


Las empresas del sector retail son las que habrían anotado los mejores desempeños en el período, según los pronósticos de las intermediarias.
Los resultados del cuarto trimestre de 2009 tienen una importancia particular en esta oportunidad: sustentar el alza que ha exhibido el mercado bursátil en el último tiempo. Y es que los inversionistas han apostado a que habrá buenos números en el período octubre-diciembre, como reflejo de que la crisis comenzó a quedar atrás. Si se consideran las proyecciones de utilidades entregadas por distintas corredoras de bolsa, esta perspectiva debería ratificarse.Así, los mejores desempeños provendrán desde el retail, coinciden Santander GBM, Banchile Inversiones y Bice Inversiones, con un crecimiento esperado del Ebitda (Aproximación del flujo de caja generado por los activos operacionales de una compañía. Se calcula como resultado operacional más depreciación) de entre 4,5% y 10,6% frente a igual lapso del 2008, mientras que las utilidades podrían subir entre 5,5% y 35%.Banchile resalta que el avance del Ebitda en este sector podrá fin a cuatro trimestres de caídas consecutivas, cambio que se explicará en gran medida por una significativa mejora en los márgenes y menores provisiones en el negocio de crédito. “Destacamos el avance esperado de 18,3% y 12,5% a/a para el Ebitda de Falabella y Cencosud, respectivamente, mientras que el crecimiento de 6% a/a estimado para La Polar se vería moderado por la existencia de una alta base de comparación”, precisa.En Bice, en tanto, también enfatizan en los resultados de Falabella y Cencosud, “producto del mejor desempeño de los formatos de tiendas por departamentos y mejoramiento del hogar, aunque en ambos casos el efecto tipo de cambio en la conversión de los resultados de las filiales internacionales tuvo un impacto negativo”.
Forestal
Otro sector relevante con una importante recuperación será el forestal, producto de mejores márgenes en el negocio de la celulosa, en un contexto de continuo incremento en la cotización de la materia prima. De acuerdo a Santander GBM, este ámbito vería crecer su Ebitda en 42,7% y revertiría las pérdidas del cuarto trimestre del 2008.A juicio de Bice Inversiones, en el lado negativo se encontrarán CAP debido a una contracción en márgenes tanto en el negocio siderúrgico como minero; Ripley, producto de la fuerte caída interanual que tuvo la cartera de colocaciones; SQM, explicado por la merma en precios en la mayoría de los negocios, y Endesa y Enersis, producto de la alta base de comparación, sumado a menores precios de ventas. En todo caso, frente a las eléctricas, las perspectivas son dispersas.

No hay comentarios: