sábado, 2 de enero de 2010

Perú tiene asegurados US$500 millones de ayuda extranjera para el 2010



Director de APCI revela que la ayuda oficial extranjera tiene tendencia a disminuir pero ese déficit es compensado con aportes privados.


El aporte económico no reembolsable de países y organismos externos se mantendrá en 500 millones de dólares para el año 2010, estimó el director de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Carlos Pando.
“Los principales socios del Perú han ratificado su compromiso. Entre ellos Estados Unidos, Unión Europea y España, además, Bélgica, Suiza, Alemania y Japón, que mantienen sus estándares de ayuda (…) Eso nos garantiza que para el próximo año haya un flujo en la misma tendencia”, dijo el funcionario a la agencia Andina.
Explicó que los datos de la cooperación internacional para el período 2007-2008 ratifican la tendencia de mantenerse en la cifra de US$500 millones, pese a que el Perú ha sido clasificado como un país de renta media alta y la ayuda oficial de algunos países disminuyó en el 2009.
Refirió que si bien la ayuda oficial ha descendido, la ayuda privada aumenta y ello compensa el déficit.
“Hay una disminución de la ayuda oficial que es la que brindan gobiernos unilateralmente, pero, en cambio, la privada aumenta, y eso compensa el déficit, que permite que en general mantengamos los estándares”, declaró.
HAY CONFIANZANo obstante, advirtió que es posible que a medida que el Perú continúe su crecimiento económico, la ayuda disminuya en un par de años. “Los acuerdos nos garantizan un par de años más de cooperación en los flujos de 500 millones de dólares anuales. Después si va disminuir”, precisó.
En ese sentido, dijo que es necesario re-perfilar la ayuda extranjera, en objetivos de desarrollo más concretos.


No hay comentarios: