jueves, 21 de enero de 2010

Número de empresas peruanas aumentó 41% en los últimos 15 años




Sectores minero y eléctrico son los que poseen mayor productividad. Manufactura es uno de los más importantes en producción y empleo

El número de empresas en el Perú aumentó 41% —a un promedio de 6,5% por año— desde 1993 hasta el 2008, pero siguieron concentradas en Lima, según el IV Censo Nacional Económico, cuyos datos definitivos los dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). A pesar de que Lima concentra más de la mitad de las empresas y de los trabajadores, su productividad está por debajo del promedio nacional (S/.49.300 por empleado al año). Renán Quispe, jefe del INEI, indicó que ello se debe a que la capital tiene empresas muy diversificadas, tanto en tamaño como en actividad.
Por el contrario, Moquegua y Huancavelica, que tienen grandes empresas de los sectores minero y eléctrico, presentan una altísima productividad, que no necesariamente refleja lo que sucede en el grueso de su población.
Los sectores más productivos del país son: minería (S/.411.100 por trabajador), electricidad (S/.301.000), inmobiliaria (S/.85.300) e información y comunicaciones (S/.78.900).
Aunque no está entre los que tienen mayor productividad, el sector manufacturero sigue siendo uno de los más importantes en cuanto al valor de la producción y al empleo que genera.
“Seguimos siendo un sector importante y es bueno que se sepa para que las autoridades implementen políticas pro industriales”, afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Pedro Olaechea.
Cabe indicar que este censo no incluye información sobre la actividad agropecuaria, gubernamental y de servicios financieros. Los datos servirán para cambiar la importancia que se le asigna a cada sector al momento de calcular el producto bruto interno.
El comercio.com.pe

No hay comentarios: