jueves, 21 de enero de 2010

Los Seis Líderes




Este año y por primera vez en su historia, Cencosud pasó a liderar la tabla de las mayores empresas de retail de América Latina, relegando al segundo puesto al grupo brasileño Pão de Açúcar, mientras Falabella asoma quinto.
1.- Cencosud (Chile)

La semana pasada, la empresa chilena ligada al empresario de origen alemán Horst Paulmann, apareció en el tope del listado de compañías latinoamericanas de retail que figuran entre las 250 con mayores ventas en el mundo.La familia Paulmann comenzó a gestar sus negocios en 1957 y en 1982 inició su internacionalización con la cadena Jumbo. Fue desarrollando una estrategia multiformato con supermercados, tiendas por departamento, tiendas de mejoramiento del hogar, centros comerciales y negocio inmobiliario, entre otros servicios. Actualmente tiene presencia en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil, y emplea a más de 100.000 personas.
2.-Grupo Pão de Açúcar (Brasil)

Fue fundado en 1948 por el inmigrante portugués Valentim dos Santos Diniz, y hoy está presente en 14 estados de Brasil con distintas marcas de supermercados (Pão de Açúcar, CompreBem, Extra, Sendas, Ponto Frío y Assai), enfocados a alimentos, mercadería en general, electrodomésticos y artículos para el hogar, dando empleo a más de 70.000 personas. Desde 1995 cotiza sus papeles en la Bolsa de São Paulo y en 1997 colocó ADR’s en Wall Street.Para recuperar su sitial, se apronta a sellar una sociedad con la red de tiendas Casas Bahía (segunda mayor minorista del país), para formar el mayor conglomerado de retail de la región: Globex.
3.-Soriana (México)

La Organización Soriana es una cadena mexicana de supermercados y almacenes fundada en 1968 por Francisco y Armando Martín Borque, la cual está presente en 138 ciudades de 31 estados del país azteca. Posee las cadenas City Club, Soriana (dividido en Hipermercado y Plus), Soriana Mercado, Soriana Super y las tiendas de conveniencia Super City.En 1989 se abrió a la Bolsa Mexicana y en 1997 compró las tiendas del Grupo Gigante y prácticamente duplicó sus ventas, con lo que se consolidó como el segundo mayor operador del país tras la cadena estadounidense Wal-Mart, la mayor minorista del mundo.
4.-Casas Bahía (Brasil)

Fue fundada 1957 por el inmigrante polaco Samuel Klein y pronto se especializó en productos mobiliarios y electrodomésticos, sin explorar el terreno de los alimentos. Entre el 2004 y el 2006 tuvo un explosivo crecimiento donde duplicó a 500 sus locales y hoy abarca diez estados brasileños.La compañía desarrolló un innovador modelo de financiamiento enfocado a los segmentos de menor ingreso de la población y, a diferencia de sus competidores, recién en febrero del año pasado habilitó compras por internet, dado el crecimiento de estas ventas en Brasil. Asimismo, permanece como una sociedad anónima cerrada en manos de su fundador.
5.-Falabella (Chile)

El holding chileno de las familias Solari, Cúneo y Del Río, fue fundado en 1889 como la primera sastrería del país por Salvatore Falabella. Tras el ingreso de los Solari fue diversificando sus productos y hoy opera en tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, supermercados y banca, entre otros.Al igual que el otro retailer chileno, Cencosud, y a diferencia de los principales grupos de la región, se expandió a otros países (está en Perú, Argentina y Colombia). En 1996 abrió sus acciones a la Bolsa de Santiago y a través de CMR es líder en el país en el desarrollo y posicionamiento del retail financiero.
6.-Comercial Mexicana (México)

Fundada en 1930 por Antonio González Abascal y su hijo, hoy es la tercera principal cadena de retail en México y opera en distintos formatos con sus tiendas y bodegas homónimas, MEGA, City Market, Sumesa, Alprecio y Costco (en un emprendimiento en conjunto con la estadounidense Costco Wholesale Corporation, firmado en 1991).En 1982 ingresó al negocio de los restaurantes con la cadena California y desde el 2005 comenzó a experimentar problemas con su formato Comercial Mexicana, cerrando todas sus tiendas en ciudades como Guadalajara, efecto que aparentemente no se replica en las tiendas Mega, que es de donde vienen la mayoría de sus ingresos.

www.estrategia.cl

No hay comentarios: