viernes, 1 de enero de 2010

La Bolsa de Lima cerró el 2009 con ganancias de 100% pese a crisis mundial

Se han recuperado casi el 80% de las pérdidas registradas el 2008, según analistas. La tendencia favorable seguiría a lo largo del próximo año.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió 100,99% este año, luego de superada la peor etapa de la crisis financiera global, con lo cual recuperó gran parte de la pérdida registrada en 2008 y denotando, además, una de las mayores rentabilidades en el mundo, afirmó hoy el analista de Coril Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Jorge Ramírez.
El Indice Selectivo de la bolsa local subió 91,89% por ciento en 2009.
Ramírez indicó que con este crecimiento de la BVL se ha recuperado casi el 80 por ciento de las pérdidas registradas en 2008, pero se prevé que el próximo año seguirá en esa misma tendencia.
El año pasado, la BVL cayó 59,78 para su Indice General y 59,73% para su Indice Selectivo.
Asimismo, Ramírez mencionó que la BVL subió 0.27 por ciento en diciembre, con lo cual retomó la senda del crecimiento luego de las correcciones registradas en octubre y noviembre.
El analista refirió que los mercados bursátiles del mundo empezaron a subir a partir de marzo pasado, pues en enero y febrero siguieron corrigiendo a la baja, luego de la debacle de 2008 ante el estallido de la crisis externa.
Sin embargo, advirtió que los riesgos para el desempeño de las bolsas, incluyendo la BVL, que se han anticipado a la recuperación de la actividad económica global, están relacionados con el desempleo en Estados Unidos y la posibilidad de que se retiren los incentivos fiscales en ese país.
Ramírez consideró que la BVL mantiene actualmente una tendencia alcista y que las bajas de octubre y noviembre sólo han sido correcciones dentro de una tendencia al alza.
Refirió que los mercados se adelantan por lo menos seis meses a los acontecimientos en el sector real, razón por la cual las bolsas empezaron a subir en marzo pasado, previendo la recuperación que se registra en estos momentos en las economías desarrolladas.
En ese sentido, afirmó que la actual tendencia alcista en la BVL sugiere que las empresas registrarán buenos resultados económicos en el cuarto trimestre del año y que la BVL se está adelantando a este evento.

/elcomercio.p

No hay comentarios: