viernes, 22 de enero de 2010

Cencosud debutaría en Perú con multitienda Paris en centros comerciales de Parque Arauco



Compañía opera en el país vecino sólo con su formato de supermercados:




El holding liderado por Horst Paulmann entraría a competir con las también chilenas Falabella y Ripley, las que además están asociadas con Mall Plaza para operar centros comerciales. José Troncoso Ostornol
El grupo Cencosud, que lidera el empresario Horst Paulmann, tiene considerado entre sus planes ampliar sus negocios en Perú, en donde sólo participa en el área de supermercados con las cadenas Wong y Metro.
No obstante, la compañía busca llegar con su multitienda Paris, y planearía recalar en los malls que el grupo Parque Arauco administra en el vecino país.
Hoy, el operador de malls maneja -junto a la familia peruana Weisse- el mall Mega Plaza Norte, en Lima, y un strip center en Chorrillos.
La compañía prevé iniciar durante el segundo semestre de este año la construcción del centro comercial Parque El Golf, en Lima, a un costo de US$ 50 millones.
Otro proyecto es Parque Arequipa, que partirá a fines de este año con una inversión de US$ 40 millones, más el costo del terreno. Hay otros dos proyectos que tiene en estudio: La Unión (Lima) y San Juan (norte de Lima). Ambos serán abordados con la familia Weisse.
La competencia
El arribo de Paris a Perú ha sufrido una serie de retrasos. El último se debió a la crisis internacional, cuando la empresa optó por concentrarse en los negocios que ya operaba.
Pero hoy el escenario es distinto. La idea de Cencosud es tener una mayor presencia en Perú. Tanto, que se estima que a mediados de año podría abrir Banco Paris. La compañía está realizando los trámites del proyecto. La idea de Cencosud es abrir, en una primera fase, al menos cinco multitiendas.
La compañía entraría a competir con las también chilenas Falabella y Ripley (líderes de la industria en Perú), las que a su vez tienen una sociedad con Mall Plaza para desarrollar malls en el vecino país. Grupo tendría que pagar US$ 8,6 millones a los Wong si optan por salir de la firma
El grupo peruano Wong tiene hasta este 31 de enero para obtener $2 mil por cada una de las acciones de Cencosud en caso que decida venderlas.
Esto, de acuerdo con el convenio establecido con el conglomerado liderado por Paulmann cuando compró supermercados Wong -pagó US$ 300 millones en efectivo y US$ 200 millones en acciones de Cencosud-, mediante el cual la compañía se comprometió a pagar la diferencia, en caso de que los títulos sean enajenados por bajo del citado valor.
Al precio actual de la acción (ayer cerró en $1.914,10), Cencosud debería desembolsar US$ 8,6 millones a los Wong si ejercen la opción. Hace dos meses, el grupo tendría que haber pagado US$ 47 millones (la acción se cotizaba en $1.504).
Los Wong pueden rematar sus acciones en bolsa a precio de mercado, donde Cencosud pagaría la diferencia entre el precio de venta y los $2 mil por papel. También pueden quedarse con sus acciones y pedir el pago de la diferencia entre el precio de la acción y los $2 mil, con lo cual Cencosud gastaría los mismos US$ 8,6 millones. Por último, las partes podrían negociar una extensión del plazo, que vence a fines de enero, alargando la opción de los Wong que valora sus acciones en $2 mil.


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