viernes, 25 de diciembre de 2009

Franquicia, un negocio con garantía (México)


Este esquema de negocio ofrece menores riesgos a los emprendedores, según expertos; las franquicias cuentan con una experiencia probada y ofrecen una capacitación continua.

En época de crisis comenzar un negocio podría parecer una idea ‘descabellada'. Pero, en momentos como éste las franquicias han demostrado ser una elección de alta demanda por la opción que representa para aumentar ingresos. En situaciones difíciles, este mercado ha tenido una importante participación, "en el llamado error de diciembre en 1995 y 1996 creció un 14%", según datos de Francorp International, despacho desarrollador de franquicias.
Un negocio con estas características "tiene un 200% más de posibilidades a sobrevivir en relación con las Pymes creadas por cuenta propia, por: su probada operación, que en su modelo sobresale la capacitación continua y porque representa una economía de escala", señaló el presidente de Francorp, Ramón Vinay.
Al elegir operar bajo el esquema de franquicia, recibes sistemas administrativos, manuales de operación, materia prima y capacitación, entre otros apoyos. En cambio, en los negocios independientes hay un modelo de ‘ensayo de error' y la falta de experiencia conduce, en muchos casos, a su desaparición antes de cumplir cinco años de operación, añadió Vinay.
Otra ventaja de este modelo es que el franquiciante realiza los estudios de la marca y brinda a los emprendedores cierta asesoría sobre el tipo de local que se necesita y su ubicación. Este tipo de análisis por parte del dueño de la marca ayuda al posible en franquiciatario a dar un paso ‘más aterrizado' sobre su inversión, detalló el presidente.
Son varias las franquicias que han sobresalido, con todo y la inestabilidad generada por la volatilidad económica mundial. Tal es el caso de Beleki, que desarrolló acciones en diversos ámbitos. Primero, buscó el apoyo del Programa Nacional de Franquicias, que otorga hasta un 50% de crédito para la apertura de un negocio a 36 meses sin intereses. Además, consideró la precaución de comprar, en forma anticipada, algunos equipos para la operación de la empresa y negoció un tipo de cambio más favorable para que sus franquiciatarios pagaran las regalías.
Julio Díaz, uno de los creadores de Beleki, reconoce que su proyecto de donas surgió en plena crisis económica, en 1997, así que al visualizar que esa situación volvería a presentarse, decidieron aprovechar su experiencia y buscaron cuidar sus recursos y activos y eliminar sus pasivos. Así han logrado mantener su competitividad, aunque existan desafíos financieros.
Otro ejemplo es Monte Palma, a pesar de las secuelas que dejó la contingencia de salud por la epidemia de la influenza, las sucursales de esta empresa no se vieron afectadas. El director de franquicias, Jorge López Calvo, comentó que al contrario de otros sectores el rubro del empeño salió adelante, puesto que en Monte Palma se presentó un crecimiento de un 20%, comparado con las cifras que se reportaron en estos mismos meses el año pasado.

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