domingo, 13 de diciembre de 2009

En Navidad, comerciantes también le apuestan a promociones nuevas para aumentar sus ventas (Colombia)

En esta recia competencia, sobre todo en los supermercados, los productos que más tienen presentes los colombianos en las 'rebajonas' son el shampoo y el papel higiénico.
En un panorama de tímido consumo, los comerciantes le han apostado cada vez más a las promociones nuevas para 'atrapar' compradores y estimular sus volúmenes de ventas, aún en Navidad.En diciembre del año pasado, época de temporada alta, los consumidores contaban con 192 promociones nuevas para diversos productos, mientras que en enero del 2009 llegaron a 28 y en noviembre pasado sumaron 396. Incluso, para este final del año, pese a ser temporada de ventas altas por naturaleza, las cadenas han mostrado su disposición de aplicar diversas estrategias para conquistar el esquivo bolsillo de sus clientes.
No está claro todavía si diciembre superará la cifra de noviembre en promociones nuevas, pero lo que sí es cierto es que por estos días se ve una "oferta promocional fuerte", afirma Camilo Herrera, presidente de la firma Raddar que hizo un estudio sobre el tema.
Este estudio, hace parte de la primera investigación sobre promociones efectivas, elaborado por el observatorio de promociones de Raddar-Mva-Incgroup. El campo de la encuesta sobre el comportamiento del consumidor estuvo a cargo de Raddar y Tempo Group.
El piloto del estudio de promociones incluyó 1.215 encuestas, entre mayores de 15 años de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín.
Entre los tipos de promociones observadas en el 2009, el 43 por ciento correspondió a descuentos, un 22 por ciento a los premios, el 7 por ciento al artículo gratis, un 19 por ciento a promociones de cadenas, el cuatro por ciento a la marca compartida, el dos por ciento al 2x1, dos por ciento al bono y uno por ciento a liquidación.
Al parecer, una baja respuesta de los consumidores a las promociones no obedece a un aspecto coyuntural de desaceleración económica, lo que mostraría que los comerciantes tienen mucho terreno por aprovechar.
Cuando se indaga los motivos por los cuales compran, en un lejano lugar aparece la promoción (0,25 por ciento).
En realidad, el primero es la necesidad (44,37 por ciento). Y le siguen el gusto (20,61), que se le había acabado el producto (14,24 por ciento), antojo (9,67 por ciento) y precio (3,56 por ciento), entre otros.
Si bien muchos de los consultados no tienen en la mente el producto que compraron la última vez en promoción, como lo afirmaron 49 de cada cien consultados, es claro que los productos de aseo son los que más acogen.
Los artículos más nombrados son de aseo: shampoo (4,28 por ciento), papel higiénico (4 por ciento), crema dental (3,36 por ciento), jabón (2,47 por ciento) y desodorante (2,22 por ciento).
Sigue la categoría de prendas de vestir con camisas, camisetas, zapatos y ropa.
El estudio destaca cómo las promociones que se recuerdan son las de bienes semidurables y no de alimentos. Solamente se recuerdan seis de cada 10 promociones.
En marcas es menor la recordación porque el consumidor tiene presente apenas cuatro de cada 10 marcas con productos en promoción. En coincidencia con lo que ocurre en artículos, las recordadas son las de aseo.
El menor precio es lo que resulta más atractivo
Cuando el consumidor va de compras aprovecha una promoción si la encuentra y le conviene, pero todavía no son pocos aquellos que acuden exclusivamente tras las gangas, explica Camilo Herrera, de Raddar, al referirse a la efectividad de las promociones.
Así, 51 por ciento de los consultados dice que este año compró una promoción y recuerda cuál fue. Lo mismo pasa con el lugar de compra de la promoción. El 50,78 no citó. Otro 32,22 por ciento citó los supermercados. Eso se explica por la feroz competencia entre cadenas. Siguen los catálogos (3,63 por ciento) por encima de centros comerciales (3,49). La tienda de barrio, apenas fue mencionada por 1,98 por ciento.
En torno a los tipos de promociones, los consumidores colombianos la tienen clara: 75 por ciento se inclina por la promesa de menor precio.
Los productos 2x1 tiene el segundo lugar de preferencia (17,12 por ciento), seguido por el empaque más grande (4,75).
El estudio llama la atención en que todavía falta penetración de prácticas como los bonos de recompra.

No hay comentarios: