sábado, 26 de diciembre de 2009

El Perú tendrá vigentes al menos siete acuerdos comerciales el 2010



Los efectos se verán entre uno a tres años. Conozca quiénes serán nuestros nuevo socios.


A cinco años de la primera negociación bilateral, pactada con Estados Unidos bajo el formato de un tratado de libre comercio, el Perú concretará en el 2010 al menos siete acuerdos comerciales. Este listado no contempla el posible escenario de que culminen y se ratifiquen los actuales acuerdos en negociación con la Unión Europa, Japón y Corea.
Por lo pronto, los TLC con EE.UU., y con Canadá, y el acuerdo ampliado con Chile y Singapur empezaron este año. En los primeros meses del 2010 entrará en vigencia el TLC con China y seguidamente vendrá la negociación con Tailandia y con los países nórdicos del EFTA (Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia).
Según el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, en cuanto al TLC con China, se está a la espera de que Aduanas termine de convalidar los nuevos valores arancelarios que se han negociado. Eso será en los primeros meses del 2010.
LAS EXPORTACIONES Para algunos expertos, el impacto de estos acuerdos en cuanto a exportaciones no será inmediato, sobre todo en el caso de los nuevos mercados, como el chino. “Dependiendo de si son productos que ya exportamos a otros países se podrían redireccionar a esos nuevos mercados. Eso tomaría como mínimo unos seis meses, pero si hablamos de nuevos productos se tendrá que esperar más de un año”, comenta el gerente de Estudios Económicos de ÁDEX, Carlos González.
Igualmente, el experto en temas del Asia Carlos Aquino comenta que tomará dos o tres años el aumento significativo de nuestras exportaciones a China. En especial —explica— porque no contamos con la oferta exportable que demanda un país tan grande.
Similar situación ocurriría si entraran en vigencia los acuerdos con Corea y Japón. “El Perú tendrá que preparar la oferta exportable, no solo de volúmenes sino en cuanto a las condiciones. Las características de la demanda japonesa no son las mismas que las de EE.UU. con respecto a tallas, diseños y colores. Eso pasa por un aprendizaje de los empresarios”, resaltó Aquino.
A diferencia de Chile, que ya tiene acuerdos con China, Japón y Corea, el Perú tiene que desarrollar sus nichos, luego de firmados los acuerdos comerciales. En el caso del vecino del sur, sucedió al revés, primero tuvo los mercados, indicó.
En tanto, el presidente la Asociación de Exportadores (ÁDEX), José Luis Silva, resaltó la necesidad de vencer las barreras no arancelarias que persisten pese a los TLC. En especial, señaló que las barreras sanitarias nos impide exportar gran parte de nuestra canasta agrícola.
AÚN EN NEGOCIACIÓNMientras el Ministerio de Comercio Exterior trata de encaminar las conversaciones con la Unión Europea , Japón y Corea, se anuncia para marzo el inicio de una nueva negociación comercial. Esta vez será con el bloque de países del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPPA), conocido como P4. Este bloque está compuesto por Nueva Zelanda, Chile, Singapur y Brunéi.


Por el momento esta es la única nueva negociación que está confirmada. Ferreyros comenta que el Perú buscará un acercamiento con Centroamérica, Marruecos, India, Egipto, Rusia, Sudáfrica y Australia. También señala que si se contara con acuerdos comerciales con todos estos países, más los vigentes y en negociación, se cubriría el acceso preferencial del 95% del total de nuestras exportaciones actuales al mundo.


elcomercio.pe

No hay comentarios: