miércoles, 23 de diciembre de 2009

El Perú se convirtió en el tercer país con mayores inversiones en Chile



La incursión del grupo Brescia en el vecino país logró que la cifra de inversiones peruanas en Chile alcance los 400 millones de dólares este año.


Según el Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, el Perú invirtió 23 millones de dólares en el país del sur en el 2008. Esta cifra resulta mínima si se compara con el reporte de este año: 400 millones de dólares.
¿Cómo se llegó a dicho monto? La respuesta señala al grupo Brescia. Su adquisición de la cementera Melón en agosto de este año, con lo cual se convirtió en el principal actor del negocio del cemento en el vecino país, hizo que el Perú se haya convertido este año en el inversor número tres en Chile. Con esta cifra, el Perú se adjudicó el 6,4% de participación del mercado de inversiones chileno.
“Perú nunca había figurado entre los principales inversionistas en Chile. El año pasado solo reportó inversiones por 23 millones de dólares, pero este año se ha ubicado entre los primeros tres del ránking”, aseguró un portavoz de la entidad a la agencia Andina.
El ranking fue liderado por Estados Unidos, con 3 mil 730 millones de dólares, que equivale a un 59,4% del total, y en segundo lugar se ubicó Australia, con 560 millones de dólares, con lo que se adjudicó el 8,9%.
La inversión extranjera en Chile ascendió a 6 mil 280 millones de dólares este año, la segunda cifra más alta de los últimos ochos años, luego del pico histórico registrado el año pasado, en que se registraron 10 mil 492 millones de dólares.


/elcomercio.pe

No hay comentarios: