lunes, 21 de diciembre de 2009

¿Cuál debe ser la receta del éxito económico cuando acabe la crisis? (Perú)

Aparte de mantener el plan de estímulo, algunos economistas creen que el MEF debe buscar una solución permanente a la ineficaz inversión pública.

Tras un año de crisis mundial que casi paralizó nuestra economía, el Perú retomaría el 2010 la senda del crecimiento de la mano —según diversos economistas— de la mejora en el precio de nuestras materias primas, de un rebote estadístico después de la larga caída del 2009 y del crecimiento de la inversión pública fomentada por las medidas de estímulo económico implementadas por el Gobierno y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Si bien por ahora hay consenso sobre la necesidad de mantener el estímulo estatal, ya se plantea hasta cuándo debe seguirse con este plan o si, por el contrario, debe expandirse o repotenciarse.
OPINIONESPara Jorge Gonzales Izquierdo, economista de la Universidad del Pacífico, tanto el Gobierno como el BCRP deben seguir haciendo lo hecho el 2009, es decir, mantener las políticas fiscal y monetaria expansivas hasta que la inflación empiece a aumentar.
“El plan de estímulo para el próximo año ya está presupuestado. Solo hay que pedir que se siga aplicando y que se cumplan sus metas”, sostuvo el economista, en referencia a la ineficacia del Estado en dar uso a los recursos de los que dispone para avanzar en las obras de infraestructura. Asimismo, considera que el Gobierno debería concentrarse en mejorar su eficiencia y estima que no es necesario buscar otra forma de incentivar la actividad productiva que no sea a través de la inversión pública.
El ex director del BCR y docente de economía en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Kurt Burneo, está de acuerdo con que el plan fiscal debe ser mantenido, puesto que no se espera una rápida recuperación de la inversión privada. “Sin duda, tiene que mejorarse la capacidad de gestión financiera en los distintos niveles del Estado, porque la inversión pública tendrá un aspecto central para sostener la demanda interna, en tanto la privada se recupera gradualmente”, afirmó.
Sin embargo, a diferencia de González Izquierdo, el economista de la USIL considera que sí podría pensarse en medidas adicionales al simple impulso de la inversión pública.
“Es evidente que una de las carencias del programa de estímulo es la lentitud de su ejecución. Por lo tanto, se necesita desarrollar alternativas de gasto como, por ejemplo, el mantenimiento de la infraestructura pública o el adelanto del programa de compras del Estado. Como en el primer trimestre del año la ejecución de obras sufre una paralización general debido al período de lluvias, las compras adelantadas podrían compensar ese menor gasto y hacer que la demanda no se resienta”, explicó.

elcomercio.pe

No hay comentarios: