sábado, 19 de diciembre de 2009

Brasil y Perú lideran rendimiento bursátil de 2009


El índice Bovespa escaló 145% este año, con lo que se ubicó a la cabeza de las bolsas con mejor desempeño a nivel mundial, seguido de la plaza limeña, que creció 120%
Brasil fue la mejor apuesta bursátil global de 2009, pero fue Ucrania -pese al desorden de su clase política en los últimos años- el país que ofreció un retorno imbatible de casi 900% durante la década, según datos compilados por Reuters.
La bolsa del ex estado de la Unión Soviética fue la de mejor desempeño en el mundo en los últimos 10 años, con un alza de 890% medido en dólares, aunque los retornos entre 1999 y 2009 por bonos soberanos superaron los de la bolsa.
Junto con Perú y Sri Lanka, Ucrania también estuvo entre las 10 bolsas de mejor desempeño en 2009, un año en el que los mercados emergentes más que duplicaron las ganancias del índice principal de mercado desarrollados MSCI.
La bolsa de mejor desempeño en 2009 fue Brasil, en donde el índice Bovespa escaló un impresionante 145% en términos de dólares, alimentado en parte por un ascenso de un 29% en el valor de su moneda, el real.
El índice general de Lima fue el segundo mejor, con retornos de 120%, seguido por el índice industrial filipino SE -la segunda bolsa de mejor desempeño en términos de moneda local- que avanzó 118%.
El índice ruso denominado en dólares RTS ocupó la cuarta posición, con un alza de 116%, seguido por el mercado de Indonesia.
Propulsado por la apreciación de 4% del rublo frente al dólar, este año el ruso MICEX fue el índice de mejor desempeño en términos de moneda local, al escalar 113%.
El final de la guerra civil de 10 años en Sri Lanka en mayo hizo que el valor de su índice Colombo SE en moneda local más que se duplicara durante 2009.
Las acciones de Bahrein y Eslovaquia tuvieron los peores desempeños a nivel mundial tanto en moneda local como en dólares, con caídas de alrededor de 20%.
Noruega ofreció los mejores retornos en deuda soberana a 10 años en 2009, con un retorno de 25% en el año, pero quienes compraron bonos de Estados Unidos habrán sufrido una reducción de 7% en su inversión en 2009.
El índice de acciones ucranianas PFTS consiguió duplicarse en dólares en 2009 pese a la dependencia de la economía en un programa de rescate del FMI, ahora suspendido por la incapacidad de los líderes de gobierno de tomar acciones coordinadas para cumplir sus obligaciones.
Pero durante la década, el valor de mercado de la bolsa de Ucrania se ha incrementado 10 veces a US$26.000 millones, alimentado por la privatización de activos y el florecimiento de ventas de acciones nuevas.
La bolsa de Perú tuvo el segundo mejor desempeño de los últimos 10 años, una escalada de 842%, seguida por el índice ruso RTS, que trepó 697% y los títulos rumanos, que se elevaron un 567%.
Sobre una base de 10 años, los inversionistas bursátiles de Estados Unidos han sufrido el peor desempeño registrado, en lo que ha sido bautizado como "la década perdida."
Incluso en términos de retornos totales, los inversionistas en el índice S&P 500 habría perdido 9,8% al final de diciembre, en claro contraste con los tenedores de bonos a 10 años de Estados Unidos, que habrían visto retornos de 84% en el mismo período.
semanaeconomica.com


No hay comentarios: