Uno de los síntomas que marcan el aumento de la pobreza es el incremento de los pedidos para ingresar al reparto de provisiones, desde organizaciones solidarias. Le ocurre, entre otras, a la del Banco de Alimentos, que opera en la provincia de Mendoza desde hace siete años. La campaña se realizará el sábado en los Súper Vea, Carrefour y Libertad.
El sábado se pondrá en marcha la colecta anual de esta institución, que tiene su base en el frigorífico Aconcagua, en la calle Minuzzi, de Godoy Cruz. Directivos de la organización admitieron que este año han registrado 20% más de solicitudes por parte de entidades que quieren recibir ayuda alimenticia desde ese sistema no oficial.
El presidente de la fundación, Eduardo Andreu y la directora ejecutiva de ese grupo, Virginia de Luca, señalaron que en la actualidad asisten a 56 organizaciones, que a su vez dan de comer a unas 12.000/13.000 personas, mientras que ese número, en 2008, rondaba las 45 ONGs, con un universo aproximado de 9.000 comensales.
Además, hay por lo menos 10 agrupaciones civiles en lista de espera. La misma relación, en términos aproximados, se registra en las organizaciones de base que recurren a los alimentos que les brinda la organización altruista.
Operativo sabatino
El Banco de Alimentos realizará el sábado 7 su séptima colecta “Sumá uno más a tu mesa”, junto con Súper Vea. En esta oportunidad se sumarán las cadenas Carrefour y Libertad.
Unos 500 colaboradores se desplazarán por las playas de estacionamientos de los centros comerciales de la provincia y hasta la línea de cajas, pidiendo la donación de un alimento no perecedero a los particulares que van a hacer sus compras, preferentemente leche (en polvo o larga vida), aceite, arroz y azúcar.
Esta fundación se aprovisiona habitualmente con aportes de excedentes en mercadería de los grandes centros comerciales, cuando los artículos tienen fecha corta de vencimiento y no entran en el circuito de venta o cuando se trata de mercadería estacionaria. Pero en esta oportunidad, la institución sale al encuentro del donante, en la vía pública.
La mercadería donada se traslada a la sede del Banco (frigorífico Aconcagua) y luego de su selección, se la distribuye de acuerdo a los requerimientos de cada una de las instituciones ya registradas.
El año pasado, la campaña se realizó en dos días y en toda la provincia, se recolectaron 18.000 kilos en especies
Fuente: Diario Los Andes
No hay comentarios:
Publicar un comentario