domingo, 1 de noviembre de 2009

Los súper chinos y el interior(Argentina)


La incontenible ofensiva comercial que desde el 2001 a esta parte vienen protagonizando los supermercados chinos parece haber despertado un sentimiento “proteccionista” en el interior de la Argentina, y se multiplican los distritos que implementaron, o evalúan implementar, políticas para obstaculizar la radicación de comercios orientales.
Estas medidas, que de acuerdo a la perspectiva de los sectores competidores son catalogadas de “protectoras de las economías locales” o, en el caso de los chinos, tildadas como “xenófobas”, ya tienen presencia en plazas como Mar del Plata, Rosario y Chivilcoy.
Pero además, en breve, las ciudades bonaerenses de Tres Arroyos, Tres Lomas, San Pedro, Trenque Lauquen, Bragado, Pehuajó, y hasta en Santa Fe (la misma capital de la provincia) y el municipio de Rafaela también implementarán restricciones “a medida”, para frenar la avanzada asiática.
En estos últimos lugares, las respectivas cámaras de comercio proponen la instauración de ordenanzas que, entre otros requisitos polémicos, exigen un tiempo de residencia permanente en la ciudad, superior a los 5 años, para quienes deseen abrir un supermercado.
En otros casos, la barrera impuesta pasa por otra curiosa restricción: condicionar el espacio de los puntos de venta. En las áreas céntricas no deberán sobrepasar los 190 metros cuadrados cubiertos, cuando los establecimientos chinos -es sabido en el sector- siempre parten de una superficie mínima de 200 metros cuadrados. Mar del Plata es una muestra en la implementación de esta medida, ya vigente. Y algo similar ocurre en Rosario.
¿A qué responde este temor, que cobra cada día más fuerza? En principio, a la dinámica de crecimiento que evidencia el supermercadismo chino en la Argentina, que en los últimos tiempos viene abriendo a razón de 14 comercios por mes. De ahí que pasó de los 300 puntos de venta que ostentaba en 1994 a una cifra que sobrepasa los 4.100.
La avanzada proteccionista que se viene alzando en varias ciudades también tiene que ver con un dato que sorprende, del que diera cuenta este medio: la participación de los super chinos en el nivel general de ventas se acerca al 40%, según aseguró a iProfesional.com Guillermo Neveu, director de NCC Consultores de Negocios.
Hoy por hoy, esta auténtica telaraña de comercios se concentra en un 70% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y en las ciudades de La Plata, Mar del Plata y Rosario.
Todos estos indicadores no pasan desapercibidos para la enorme masa de pequeños y medianos comerciantes, que justifican las ordenanzas que se han impulsado por tratarse de marcos “que permiten la supervivencia de una importante cantidad de negocios que dan estímulo a la economía local y hasta sirven de nexo entre los pobladores de una ciudad”, tal como sostienen empresarios de Trenque Lauquen.
Fuente: Infobae Profesional

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