lunes, 19 de octubre de 2009

Según estudio de Nielsen los supermercados de Argentina tienen el mayor surtido de la región.

Según un informe de Nielsen, la oferta es cada vez más amplia lo que obliga a un estudio detallado sobre su impacto en las ventas.
De acuerdo con un estudio realizado en supermercados por la unidad de negocios Analytic Consulting Nielsen y publicado en diversos medios arrojarían que los supermercados en Argentina tendrían el mayor surtido de la región.
En el escenario supermercadista ambos actores, fabricantes como retailers, saben que la elección de un surtido adecuado y eficiente es muy importante. La oferta es cada vez más compleja y abundante y las góndolas no son elásticas.
Esta complejidad en el surtido se incrementa al considerar no sólo la mayor cantidad de Stock Keeping Unit -SKU- (es un identificador usado en el comercio con el objeto de permitir el seguimiento de los productos y servicios ofrecidos a los clientes) activos de un año a otro, sino también al ver la cantidad de movimientos internos que se generan en cada una de las familias de productos.De acuerdo a un estudio realizado en supermercados por la unidad de negocios Analytic Consulting de Nielsen, la cantidad de SKUS activos en los puntos de venta cae un 2% en Argentina durante el último año. Sin embargo, al considerar los movimientos internos éstos ascienden a un 37%. Esto significa que hoy en día el 37% de los skus presentes en una góndola son diferentes a los que había hace un año atrás. Mientras que en Brasil el número asciende a un 27% y en Chile a un 36% en Estados Unidos el valor es de un 17 por ciento."Para poder hacer frente a estas complejidades y entender cuál es el surtido más eficiente, que maximice las ventas tanto para fabricantes y retailers, un análisis que considere de manera exclusiva las ventas de cada SKU no es suficiente. Es vital considerar la incrementalidad que se obtiene con la incorporación de cada SKU, esto es, cuanto volumen adicional genera para la categoría", explica la consultora.Sin embargo, muchas veces por cuestiones de canibalización, no siempre una nueva incorporación genera mayores ventas.

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