Empresas exitosas en el mundo hay miles. Sin embargo, algunas realmente se destacan por sus modelos de negocios.
Google, Toyota, Disney, FedEx y Starbucks son ejemplos de compañías que se valoran mundialmente, no sólo por lo que hacen, sino también por cómo lo hacen.
Semei Castillo Peniche, consultor mejicano y profesor del Tecnológico de Monterrey (TEC), que estuvo en Córdoba en el marco de la alianza de esa institución educativa y la Universidad Empresarial Siglo 21, considera que conocer la manera en que estas compañías encaran sus negocios puede resultar de gran utilidad para las locales.
\"El objetivo es establecer algún tipo de comparación con empresas internacionales que han tenido éxito para luego mejorar las propias\", dice el especialista que disertó en esta Capital sobre \"Las mejores prácticas de las empresas mundiales de éxito\".
Puntos en común. Las cinco compañías nombradas coinciden en algunos puntos –básicos en toda compañía exitosa, dice Castillo Peniche–:
Visión. Si el objetivo es el lucro, y lo es en cualquiera empresa, el cliente es la única razón de existir.
Estrategia. Es plantear el camino que se debe seguir, dependiendo de hacia dónde se quiere ir. La estrategia es lo que define la cultura de la empresa.
Operativizar. Son los cómo hacer para que las cosas sucedan, a través de los sistemas y los procesos.
Personas. \"Es el punto más crítico y fundamental\", asegura el consultor. Personas con talento es el ingrediente común en estas cinco empresas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que \"todos somos diferentes\". Lograr respuestas de algunos es sencillo y, en cambio, otros van más despacio. \"Es la autoridad la que debe inspirar y alinear\", apunta.
¿Y qué pueden aprovechar de estas empresas las firmas locales? (¡Ojo!, la idea no es copiar, sino adaptar).
Google, Toyota, Disney, FedEx y Starbucks son ejemplos de compañías que se valoran mundialmente, no sólo por lo que hacen, sino también por cómo lo hacen.
Semei Castillo Peniche, consultor mejicano y profesor del Tecnológico de Monterrey (TEC), que estuvo en Córdoba en el marco de la alianza de esa institución educativa y la Universidad Empresarial Siglo 21, considera que conocer la manera en que estas compañías encaran sus negocios puede resultar de gran utilidad para las locales.
\"El objetivo es establecer algún tipo de comparación con empresas internacionales que han tenido éxito para luego mejorar las propias\", dice el especialista que disertó en esta Capital sobre \"Las mejores prácticas de las empresas mundiales de éxito\".
Puntos en común. Las cinco compañías nombradas coinciden en algunos puntos –básicos en toda compañía exitosa, dice Castillo Peniche–:
Visión. Si el objetivo es el lucro, y lo es en cualquiera empresa, el cliente es la única razón de existir.
Estrategia. Es plantear el camino que se debe seguir, dependiendo de hacia dónde se quiere ir. La estrategia es lo que define la cultura de la empresa.
Operativizar. Son los cómo hacer para que las cosas sucedan, a través de los sistemas y los procesos.
Personas. \"Es el punto más crítico y fundamental\", asegura el consultor. Personas con talento es el ingrediente común en estas cinco empresas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que \"todos somos diferentes\". Lograr respuestas de algunos es sencillo y, en cambio, otros van más despacio. \"Es la autoridad la que debe inspirar y alinear\", apunta.
¿Y qué pueden aprovechar de estas empresas las firmas locales? (¡Ojo!, la idea no es copiar, sino adaptar).
Fuente: La Voz (Córdoba)
1 comentario:
stripslashes
Publicar un comentario