jueves, 1 de octubre de 2009

Abren un café para la venta online de música (Argentina)

La música y el café siempre fueron una buena combinación, en especial en un país como la Argentina donde los hábitos de consumir esta infusión entre amigos y de asistir a recitales o comprar CD’s están tan arraigados que se han convertido en uno de los países de la región con la mayor cantidad de cadenas de cafeterías y disquerías. Ahora, este mercado acaba de sumar un nuevo formato, el del café digital, que mezcla ambas propuestas.
Se trata de un novedoso sistema de venta de música digital lanzado por la empresa VIDA Global –también propietaria del sitio Bajamúsica, el primero en ofrecer la descarga de grabaciones en forma legal– que llevará el nombre de “Stars Café Digital”.
“Será el primer espacio de este tipo dedicado al entretenimiento, con diferentes opciones tecnológicas para escuchar, elegir y descargar música”, explica Viviana Zocco, directora de Vida Global.
El local –ubicado en el centro comercial DOT– está provisto de máquinas denominadas Music Station Bajamúsica, que permiten buscar canciones dentro de una base de datos de más de un millón de tracks. Además, el sistema permite a los usuarios armar sus propios compilados, para descargarlos en el momento a cualquier dispositivo, como celulares, reproductor mp3, USB o CD.
El costo de estos servicios oscilará entre los $ 2 y los 4,5 pesos.
Dentro del abanico de posibilidades musicales que ofrecerá Stars Café Digital aparecen muy buena parte de los catálogos de distintas compañías discográficas, que encuentran en este tipo de mecanismos una buena variante para su desigual lucha contra la piratería.
Así estarán a disposición de los fanáticos de la música temas que hoy pertenecen a empresas internacionales como Sony, Universal, Warner y EMI, además de diversas compañías locales.
Cambio de hábitos
Uno de los objetivos de VIDA al lanzar este emprendimiento está relacionado con el interés por fomentar la utilización de los sistemas de descarga legal de música.
En la Argentina, como en muchas partes del mundo, el hábito de bajar música en forma ilegal le saca varios cuerpos a la que propone Stars, por lo que el desafío pasa por lograr que los usuarios de este tipo de servicios dejen de lado aquellas costumbres, en buena parte también como una necesidad ante el foco de su negocio.
Bajamúsica.com, hoy una pata central dentro de este nuevo desarrollo, nació en diciembre de 2005 y se transformó en el primer sitio que permite bajar música en forma legal del país.
Para las compañías discográficas, este tipo de dispositivos es clave.
La piratería en la Argentina tiene casi dominado al mercado de la música, lo que obligó a las empresas a buscar la forma de equilibrar este avance.
De este modo, las discográficas comenzaron este año a poner en marcha tecnologías que les permiten ingresar a un nuevo mundo, siempre con el objetivo de hacerle frente a la piratería.
En este sentido, Sony Music fue la primera empresa en lanzar al mercado mecanismos de este tipo. El último trabajo de Gustavo Cerati, “Fuerza Natural”, por ejemplo, apareció en las disquerías bajo un formato conocido como musicpass, que permite a los usuarios bajar el disco de manera legal a través de un sitio.
Fuente: El Cronista

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