jueves, 3 de septiembre de 2009

SE INAUGURO LA 1ra CONVENCION ANUAL DE RETAIL & CANALES COMERCIALES.


HENRIK SALEN, PRESIDENTE DE EUROPEAN TRADE MANAGEMENT, HABLO SOBRE LAS TENDENCIAS DEL RETAIL CON SU TEMA: ?HACIA DONDE VAMOS?

Debido a que en nuestro país el sector retail ha crecido significativamente y ha pasado de empresas nacionales a gigantes transnacionales, tanto así que las distancias en este sector frente a otros países se han acortado, es por ello que se lanza esta primera Convención Anual de Retail & Canales Comerciales, en busca de dar un enfoque del escenario en el medio. FilmsPerú estuvo presente en la exposición inaugural del evento y conversó con Henrik Salen, primer expositor en este evento.
La premisa de la que partió Henrik Salen, presidente de European Trade Marketing, y uno de los profesionales más destacados a nivel mundial en Merchandising, Retail Management y Trade Marketing, mencionó que el Perú atraviesa un momento de gran cambio en el sector retail, que unido al reconocimiento de nuestro país en el exterior lo hace cada vez más atractivo para las inversiones de las transnacionales.
Dentro de los puntos interesantes que sostuvo en su disertación afirmó que es el modelo Latino-Francés de distribución comercial el que se está imponiendo en América Latina después del éxito obtenido en España y Francia, y ya no el modelo americano. Este modelo Latino-Francés trajo consigo los hipermercados, mega mercados, la negociación dura y las relaciones conflictivas entre proveedores y sus clientes.
Henrik Salen, ponente principal y ponencia inaugural de LA 1º CONVENCION ANUAL DE RETAIL & CANALES COMERCIALES.
Si bien hasta el momento las técnicas tradicionales de marketing usadas en el retail han funcionado, es evidente que la competitividad en el sector requerirá de técnicas especializadas y de mayor investigación, por el momento lo que está en ciernes es ver si el retail moderno desplazará a los canales tradicionales en el Perú.
Otro de los puntos importantes en su discurso mencionaba el por qué se mantiene el pequeño comercio en el Perú:
1. Por el bajo poder adquisitivo en los estratos 1 y 2.
2. Por tener a un consumidor más racional y pendiente de la crisis actual.
3. Por la cercanía de la clientela que participa en la vida del barrio.
4. Porque los grandes proveedores favorecen a el pequeño retail.
5. Porque venden en cantidades pequeñas y propician la compra “diaria”.
6. Por los muy bajos costos operativos y la informalidad.
7. Por la asociación de pequeños comerciantes para comprar por mayor.
Henrik Salen, presidente de European Trade Management ya estuvo antes por nuestro país dando capacitación en Marketing a los empleados de Tottus y Sodimac por ejemplo.
Finalmente al preguntársele por cómo ve la situación del retail en el Perú respondió: “en estos últimos 3 años ha habido un cambio significativo de la gente, mucho más positiva y optimista, y también a través del retail que ha progresado de manera importante, los supermercados y las tiendas por departamento o malls son de nivel internacional, así que veo que no haya una gran diferencia entre el mercado peruano y el sudamericano”, señaló.
Mencionó además que el Perú se encontraba en color “rosado” y para que llegar al “rojo” esperado faltaba, pero que el mercado se estaba desarrollando muy rápido, y que a pesar de la crisis en el mercado peruano es bueno esto para el retail, porque obligan a mejorar sus estrategias, sin embargo mencionó, que faltan en número muchos supermercados más.
Finalizó mencionando que: “la valla a saltar para el mercado peruano es que los “supermercadistas” se den cuenta que no solo son buenos los barrios ricos, sino que en los sectores medios y bajo también se puede trabajar muy bien, porque en Europa ya no hay clase baja pero en Colombia si, y particularmente los lugares donde hay mayores expectativas de crecer son los lugares de la “clase baja””, concluyó.

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