domingo, 6 de septiembre de 2009

Farmacias en Observación (Chile)

Los coletazos en la industria que dejó la colusión.
A inicios de semana, la Corte Suprema rechazó un recurso de Cruz Verde, mediante el cual la firma controlada por la familia Harding buscaba anular el convenio entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Farmacias Ahumada, quedando esta última fuera del juicio por colusión (previo pago de US$ 1 millón). Una decisión que FASA recibió con satisfacción, pero que está lejos de marcar el fin de este capítulo tanto para la cadena controlada por la familia Codner como para Salcobrand y la firma ligada a los Harding.
EStas dos últimas deberán enfrentar ahora la etapa probatoria en el juicio por colusión que signe la FNE, pero las tres han debido y deberán enfrentarse a una nueva realidad.
Si bien habían habido sospechas de colusión, el hecho que en marzo se explicitara la coordinación para el alza de precios y se diera paso a un bullado caso en tribunales, hizo que la industria completa se remeciera al punto que seis meses después, el caso amenaza con cambiar la fisonomía de este millonario negocio no sólo a nivel de las farmacias, sino también laboratorios, supermercados, visitadores médicos e incluso organismos gubernamentales. Algunos han sido directa o indirectamente perjudicados y otros, tal como dice el refrán “a rio revuelto, ganancia de pescadores”, han aprovechado la ocasión para sacar réditos de la coyuntura.
Las farmacias mejoran sus prácticas
El lunes 31 de Agosto, luego de la decisión de la Corte Suprema, la empresa controlada por José Codner, y que ha enfrentado profundas divisiones entre sus accionistas, especialmente entre él y las AFP que lo acusan de no haber informado de lo que ocurría en la empresa, comenzó a correr un plazo de sesenta días para mejorar las prácticas al interior de FASA.
Este manual o código de buenas prácticas es parte del acuerdo que la cadena ofreció para salir del juicio por colusión y en él, FASA espera normar todos sus procesos en el área de compra y en la forma en la cual se relaciona con sus proveedores y clientes.
El trabajo que está realizando FASA no es exclusivo. Si bien ésta se encuentra obligada a hacerlo de acuerdo a la conciliación con la FNE, Cruz Verde y Salcobrand también están viendo cómo explicitar, por medio de un manual, sus procesos internos.
La cadena controlada por la familia Yarur, Salcobrand, está en fase de ultimar un borrador para su código de ética, el cual no han querido publicitar dado el proceso que aún sigue en curso ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
Cruz Verde, el mayor actor del rubro en Chile, con un 36% del mercado y la que ha sido la más férrea opositora a las acciones que ha tomado FASA, también ha normado sus procesos internos, aunque en menor medida que el retailer del clan Codner.
En Cruz Verde, apenas estalló en marzo el escándalo de colusión, instruyeron a su personal, y al de Socofar - la matriz distribuidora de medicamentos también de propiedad de la familia Harding - los mecanismos mediante los cuales se debían comunicar con ejecutivos fuera de la compañía.
Algo que Farmacias Ahumada también está controlando. De hecho, a cada nuevo trabajador que se integra a la cadena, se le explica en su contrato de trabajo las limitaciones de relación con la competencia.
Y ello no sólo será para su operación en Chile, sino también se hará extensivo a México y Perú, donde también habrá un mayor control de las compras de medicamentos y los precios a los cuales se comercializan estos insumos.
Laboratorios “stand by”
Trsa haber deslizado FASA en su confesión que fue una idea de algunos laboratorios el subir concertadamente los precios de los medicamentos, no se hizo esperar la respuesta de éstos.
Como regla general, señalan fuentes de la industria farmacéutica, sí ha habido cambios, algunos de fondo otros más bien cosméticos.
Por ejemplo, cambiaron muchas de las personas encargadas de las compras de medicamentos en las farmacias.
“Es un mundo chico, en que todos nos conocemos, y con la gente nueva ha habido que construir confianzas”, explica una fuente de la industria de laboratorios.
En la misma línea, cuenta otro integrante de este sector, “antes bastaba una llamada telefónica para hacer un pedido, y hoy la relaciónes mucho más formal”.
Esto se ha traducido, por ejemplo, en que las tres cadenas separaron explícitamente sus áreas comercial y logística. “Antes también lo estaban, pero en la práctica la información que daba una era la misma que daba la otra”, aclara una persona de la industria farmacéutica.
Esta formalizacion de las relaciones farmacia-laboratorio también se ha traducido en un mayor cuidado a la hora de usar el correo electrónico, optándose muchas vecespor reuniones personales, agrega otra fuente.
Pero donde más se notó el cambio es en el punto de venta. “las farmacias se sintieron en la mira y después de que salieron algunos reportajes en que aparecían dependientes negando medicamentos, optaron por no dejar que los visitadores de los laboratorios fueran a los locales. Todo tenía que hacerse en la casa matriz”, recuerda la misma fuente. Sin embargo, esa medida empezó a relajarse, acota.
Lo que no ha cambiado, en todo caso, es la competitivad entre las tres cadenas. “Hay una nueva guerra y los laboratorios no pueden sugerir precios”, señala una fuente de esta industria.
Además de ello, en el sector comentan que están a la espera de los cambios regulatorios que les atañen para transformar su negocio, referidas con la iniciativa parlamentaria de exigir que los laboratorios entreguen medicamentos al mismo precio entre una cadena y otra, sin importar su tamaño.
Con ello, como se discute en el Congreso, se busca generar competencia a las actuales firmas.
La ganacia de pescadores
Pero no sólo el rubro farmacéutico se verá modificado. Actualmente,por petición de la presidenta, se está discutiendo fortalecer el rol del Sernac, para que pueda investigar con mayor rapidez temas de colusión.
En la institución, que hoy monitorea cada 15 días el precio de los medicamentos, reconocen un aumento en los reclamos contra estas empresas.
Si en 2008 sumaron 470 denuncias contra farmacias, hoy suman más de 1.200, siendo el 21% de estos casos por colusión.
Otro que saca cuentas alegres es el Fiscal Nacional Económico, Enrique Vergara. Tras haber expuesto el supuesto cartel, se aceleró la discusión legislativa sobre las mayores atribuciones que debe tener, las cuales debutarán el 12 de Octubre.
Sin pedirlo, pero mirando qué ocurra están los supermercados. De introducirse la figura de venta en góndola de medicamentos, los principales actores podrán ir por una tajada de esta millonaria industria generando más competencia en este sector, manejado por sólo tres actores.

DIARIO FINANCIERO
www.df.cl

No hay comentarios: