sábado, 19 de septiembre de 2009

Calidad ante todo (Colombia)


Estudios realizados por Mc Cann Worldgroup y Starcom Mediavest demuestran que, si bien los colombianos se inclinan por los precios bajos a la hora de comprar, son mucho más exigentes con la calidad. Hoy, los colombianos están más atentos a las novedades que les ofrece el comercio, a la manera como se dan a conocer los productos y a la posibilidad de recibir más cantidad por menos precio. Sin embargo, en muchos casos, no están dispuestos a sacrificar las marcas que consideran de tradición, incluso con temor de que se sacrifique la calidad, por responder a la tendencia de ofrecer menores precios. Así lo demuestran estudios realizados por las agencias Starcom Mediavest y Mc Cann Worldgroup, en marzo y abril del presente año, respectivamente. En el primero de ellos, se demostró que a los consumidores no les interesa simplemente obtener precios bajos. "Ellos buscan una relación favorable entre lo que pagan por el producto y lo que reciben. Incluso, hay quienes están dispuestos a comprar el producto con mayor precio en las diferentes categorías siempre y cuando se les garantice la calidad y se les ofrezca algo más", dice Laura Camacho, gerente de Starcom.Respuestas similares encontró Mc Cann Worldgroup. Ante la pregunta ¿qué prefiere que hagan sus marcas favoritas para ayudar a los consumidores a enfrentar la situación actual? El 78,3%, de los 600 encuestados en las tres ciudades más grandes del país, pidió que se mantenga la calidad de los productos. En octubre del año pasado, Mc Cann había realizado la misma encuesta y encontró que el 55,1% se inquietaba por el tema de la calidad.La interpretación que le dan los investigadores de mercado a esta preocupación por la calidad, es que hay una mezcla de temor y confusión ante la creciente oferta de marcas con precios inferiores a los que ofrecen los líderes de la categoría. Si bien esto resulta llamativo para los ciudadanos que buscan economía a la hora de comprar, hay quienes piensan que puede resultar mucho más costoso un producto económico de baja calidad que uno tradicional y conocido, a pesar de que no disminuya sus precios.Álvaro José Fuentes, presidente de Mc Cann Worldgroup en Colombia, destaca que, a pesar de la crisis, las familias son fieles a las marcas tradicionales. Esto queda demostrado cuando se les pregunta qué marcas no sacrificarían durante la crisis: Colgate queda en el primer lugar con 27,3%; seguida por Arroz Roa con 13,1%; Ariel con 10%; Alpina con 9,3% y Familia con 6,7% (ver gráfico).No obstante, afirma que hay expectativa alrededor de las propuestas de valor que presenten estas marcas para contribuir al ahorro de sus hogares y es por esto que "hay que hacer cosas memorables y distintas para mantener conectado al consumidor con la marca".Hernán Peña, vicepresidente de planeación estratégica de Mc Cann Worldgroup, dice que "las marcas no pueden ser miopes ante esta realidad, ni pensar que porque están posicionadas nada les va a suceder, pues esto tiene efectos negativos en el mercado".