domingo, 20 de septiembre de 2009

Adex prevé recuperación en exportación de joyería peruana en lo que resta del año(Perú)

La Asociación de Exportadores (Adex) informó hoy que la caída de la exportación de la joyería y orfebrería peruana se está desacelerando y, si bien aún no recupera los niveles del 2008, todo parece indicar que en los próximos meses las cifras mejorarán respecto a las registradas en el primer semestre del año.
En julio los envíos de joyería y orfebrería presentaron una contracción de 38 por ciento sumando envíos por dos millones 962 mil dólares, índice menor al de junio cuando cayeron en 56 por ciento y mayo en el que cayeron en 40 por ciento.
En el acumulado enero julio el monto exportado fue de 19 millones 903 mil dólares, 47 por ciento menos que en similar período del año pasado, y tuvo como destino 60 países liderados por Estados Unidos que concentró el 76 por ciento del total (15 millones 196 mil dólares).
Le sigue Ecuador que representó el cuatro por ciento, Italia (tres por ciento), Venezuela (dos por ciento) y Reino Unido (dos por ciento), entre otros.
Arin, la principal empresa exportadora de joyería de Perú, informó que está enfrentando altos precios de la materia prima ya que hasta hace una semana la onza de oro estaba en 950 dólares y ahora está en 1,010 dólares, mientras que la onza de plata estaba en 14 dólares y ahora está en 17.
Dada la crisis, el director de Arin, Julio Pérez, estimó que este año los envíos de joyería peruana cerrarán en 40 millones de dólares, monto inferior al del 2008 cuando ascendió a 69.70 millones, sin embargo, el próximo año se podría registrar un crecimiento de hasta 20 por ciento respecto al 2009.

No hay comentarios: