sábado, 8 de agosto de 2009

Reiterada baja de tasas del BCR no beneficia a mypes ni consumidores

Hace varios meses que el Banco Central de Reserva (BCR) viene rebajando su tasa de interés de referencia a fin de ayudar a dinamizar la economía a través del abaratamiento del crédito y el desincentivo del ahorro. ¿Cómo así? Si las tasas son más bajas, endeudarse es más barato y ahorrar es menos rentable y, por lo tanto, invertir y consumir son más atractivos.
Pero, ¿qué pasa si las tasas de los créditos (activas) no bajan más que para un determinado sector? Mientras que la tasa de referencia estaba en 6,5% en marzo, hoy se ubica en 1,25%, en tanto que la tasa preferencial corporativa en soles a 90 días (esa que usted no puede tomar) ha caído casi en la misma proporción, ubicándose en 2,28% en promedio, cuando en marzo se ubicaba alrededor de 7%. Sin embargo, las tasas para los créditos mype, hipotecarios y de consumo apenas han variado en ese lapso, si es que lo han hecho. ¿Por qué?
“Que la rebaja de tasas pase rápidamente al sector hipotecario es difícil porque el horizonte de recuperación del crédito es muy amplio y la incertidumbre de las tasas futuras es una traba”, explica el ex superintendente de Banca Juan José Marthans.
Para los créditos mype y de consumo, por otro lado, la dificultad radica en que, al ser créditos muy pequeños, “son muy costosos en términos operativos (es más barato para un banco prestar US$1 millón a dos clientes grandes que S/.1.500 a 500 clientes pequeños), la información con la que se cuenta para recuperar los créditos es muy limitada y, por último, ninguno de los dos ofrece garantías, lo que incrementa el riesgo y las tasas”, agrega Marthans.
El ex director del BCR, Kurt Burneo añade que “los clientes corporativos tienen acceso a otras fuentes de financiamiento como el mercado de capitales (emisión de deuda), mientras que los más pequeños no”, así los bancos les trasladen las rebajas del BCR de forma inmediata y directa a sus clientes grandes.
“Una rebaja de 100 puntos básicos (1%) en la tasa del BCR se demora 8,3 meses en impactar las tasas activas en plazos mayores a un año y solo lo hace en 64 puntos (...), para los créditos de menor plazo toma 2,3 meses y el impacto es de solo 56 puntos [...], sin embargo en la tasas corporativas el traslado es casi inmediato y de punto por punto… eso es por falta de competencia”, afirma.
Los ex presidentes del BCR Richard Webb y Javier Silva Ruete coinciden con Burneo y Marthans en que acelerar el traslado de los menores costos de financiamiento a los actores más pequeños del mercado es una cuestión de divulgar la información en la que debería intervenir la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
“Que las cosas no se publiquen es el primer obstáculo para que el mercado funcione adecuadamente”, afirma Silva Ruete.
Marthans agrega que, en efecto, existen limitaciones técnicas para el traslado de la reducción de tasas pero sostiene que “sí hay espacio para hacerlo (...) y la SBS debe publicar en medios de prensa las tasas que cobra cada banco”. Así, la SBS debe “fomentar la competencia y la transparencia”, complementa Burneo.
Webb piensa que el mercado financiero local tiene “grandes limitaciones para una real competencia (no quiero decir mercado oligopólico), ese es el gran tema de transparencia e información”.
Según los cuatro, esa es la única manera de impulsar el traslado. Pero, “¿tomará alguien un crédito si no tiene la certeza de que podrá pagarlo?”, se pregunta Burneo.

No hay comentarios: