martes, 11 de agosto de 2009

Perú tiene la segunda inflación anualizada más baja a nivel regional, según Credit Suisse

Perú presenta la segunda inflación anualizada más baja a nivel regional a julio de este año, con un nivel de 2.7 por ciento, sólo por encima de la inflación chilena de 1.7 por ciento, señaló hoy el banco de inversión Credit Suisse.
La economista del Departamento de Investigación para América Latina del Credit Suisse, Carola Sandy, indicó que en el mismo mes, por ejemplo Colombia, Ecuador y Uruguay presentan niveles inflacionarios anualizados de 3.3, 3.9 y 7.1 por ciento, respectivamente. Refirió que en los países de la región se observó un descenso en los niveles inflacionarios entre el segundo trimestre del año y julio, a excepción de Uruguay donde más bien se elevó de 6.7 a 7.1 por ciento.
De otro lado, mencionó que si bien el valor en dólares de las exportaciones cayó en 26 por ciento durante junio en Perú, sorprendió gratamente el aumento de las exportaciones del sector pesca en 44 por ciento en términos de dólares en el mismo mes.
Mencionó que tanto las exportaciones tradicionales, aproximadamente el 75 por ciento del total de las exportaciones, como las no tradicionales, disminuyeron en junio.
Las exportaciones tradicionales cayeron 26 por ciento en términos de dólares, mientras que las no tradicionales retrocedieron 24 por ciento, precisó.
El descenso de las exportaciones tradicionales en junio, en términos de dólares, se explica por las menores ventas de petróleo (-71 por ciento) y minería (-23 por ciento), seguido por el sector agrícola (-10 por ciento), según el reporte Análisis de datos mensuales sobre la producción industrial, la inflación y los tipos de cambio reales del Credit Suisse.
En tanto, las importaciones se redujeron en 40 por ciento en junio en términos de dólares, comentó Sandy.

No hay comentarios: