viernes, 14 de agosto de 2009

Multinacionales argentinas avanzan en el exterior

Las multinacionales argentinas avanzan en el mercado internacional, aunque este crecimiento está fuertemente concentrado por Techint y, en menor medida, por la cordobesa Arcor. Entre 2006 y 2008, los activos de las grandes compañías en el exterior crecieron 25 por ciento y alcanzaron el año pasado 19 mil millones de dólares.
Así lo destacó la titular de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones (Prosperar), Beatriz Nofal, quien presentó ayer el Primer Ranking de Multinacionales Argentinas.
El relevamiento abarca a 19 empresas y resalta que entre 2006 y 2008 incrementaron sus exportaciones 68 por ciento, para llegar a 21 mil millones de dólares, al tiempo que elevaron en 19 por ciento la cantidad de empleados en el exterior, que alcanza los 42.400 trabajadores. Asimismo, el 64 por ciento de las filiales de estas compañías en el exterior (201 oficinas) están ubicadas en América del Sur.
En este marco, Nofal destacó que la crisis internacional no afectó en forma sustancial a las multinacionales argentinas. En 2008, los activos se contrajeron dos por ciento; en tanto, las inversiones se redujeron 10 por ciento el año pasado y pese a que crecieron 14 por ciento en el primer trimestre de este año, no se descarta que a lo largo del año las inversiones vuelvan a caer.
Techint, el líder. De los activos de las multinacionales en el exterior, buena parte corresponde a Grupo Techint, que tiene inversiones por 17.406 millones de dólares, el 84 por ciento del total de sus activos. Esta compañía reúne a dos grandes siderúrgicas, Tenaris y Ternium, además de Tecpetrol y Techint Compañía Técnica Internacional. Tiene presencia en 27 países e ingresos globales por 26 mil millones de dólares.
El segundo lugar lo ocupa Arcor, con inversiones en el exterior por 491 millones de dólares, el 36 por ciento del total de activos. Exportó en 2008 productos por 846 millones de dólares y está presente en 16 países.
El listado de completa con Impsa (Pescarmona), Molinos Río de la Plata, Los Grobo, Cresud, Roemmers, la constructora Tecna, Iecsa (ingeniería civil), Agici (alimenticia), BGH, Clisa, Petroquímica Río Tercero, Grupo Assa (servicios), Grupo Plastar (plástico y caucho), Sancor, Havanna y Bio Sidus.

No hay comentarios: