martes, 11 de agosto de 2009

Incremento de morosidad no permite trasladar a mypes reducción de tasa de referencia del BCR

Mibanco consideró que el incremento de la morosidad de las micro y pequeñas empresas (mypes) no permite que el sistema financiero les traslade las sucesivas reducciones de la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR).
“La cartera morosa de las mypes a diciembre de 2008 era de 3.7 por ciento y hoy es de 5.23 por ciento. Es decir un punto más y otro adicional por los castigos que cada entidad financiera establece”, declaró a Canal N el gerente general de Mibanco, Rafael Llosa.
Precisó que la cartera morosa de las mypes es mayor que la corporativa e, incluso, que la de los créditos de consumo.
Agregó que el nivel del interés de los créditos se mantiene también porque los bancos deben antes repreciar sus depósitos, para trasladar el nuevo costo del dinero que otorgan a sus clientes, y esto sólo puede efectuarse al vencimiento de los mismos.
Subrayó que la reducción de la tasa de interés de referencia del BCR beneficia, principalmente, a los créditos corporativos.
“Si las mypes quieren adquirir fondeo de las entidades del sistema financiero deben pagar el 19 por ciento del Impuesto General a las Ventas a los intereses de los préstamos, lo que no ocurre con los créditos corporativos”, resaltó.
Dijo que las mypes también deben asumir el encaje cuando obtienen recursos de bancos del exterior.
Cabe recordar que el BCR redujo el jueves último la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 75 puntos básicos, de dos a 1.25 por ciento, en el marco de la aprobación de su Programa Monetario de Agosto.
Con esta rebaja también se acumularon siete meses consecutivos de reducción de la tasa de referencia y una disminución de 525 puntos básicos en dicho período.
La medida se sustentó en la disminución sostenida de la inflación de 6.65 por ciento en diciembre del 2008 a 2.68 por ciento en julio pasado, y en la continua reducción de las expectativas de inflación.

No hay comentarios: