martes, 18 de agosto de 2009

Estudiante intenta revolucionar la industria del retail (Chile)

Una experiencia pionera en Sudamérica, y una de las primeras a nivel mundial, fue la que encabezó Cristián Astaburuaga, Ingeniero Civil en Computación del DCC y actual estudiantede Magíster en Ciencias mención Computación, de la Facultad de Ciencias Físicas yMatemáticas. Cristián estuvo a cargo de un exitoso proyecto piloto con tecnología deIdentificación por Radio Frecuencia (RFID), propuesto por Falabella e implementadoen la misma multitienda, que desarrolló como parte de su Memoria de Título y Tesisde Magíster en curso, bajo la dirección de la profesora del DCC, Cecilia Bastarrica.Hoy, Cristián se desempeña como jefe de Arquitectura Tecnológica Corporativa dedicha empresa.Integrando un equipo multidisciplinario de la empresa, Cristián lideró la parte tecnológica del proyecto. Fue un gran desafío para él y todo el equipo de trabajo, pues en el mundo son muy pocas las tiendas de retail que cuentan con un sistema como éste y, en general, aún hay mucho desconocimiento sobre las aplicaciones de RFID en el sector.INfORmAcIóN máS RápIDA y ExAcTACristián explica que el proyecto surgió ante la necesidad de contar con un sistema quediera cuenta con mayor certeza del flujo de ítems que ingresan y salen de una tienda.Se decidió, entonces, aplicar el proyecto a los inventarios de ropa, siendo una de lasáreas donde se presentan los principales problemas en el manejo preciso de las can-tidades de productos: “Las tiendas operan con cifras de stock que se obtienen a partirde un promedio entre lo que figura en los inventarios de los sistemas y lo que hayrealmente, registrándose como promedio en la industria de ropa un 20 por ciento dediferencia. Por ejemplo, cuando dices que tienes diez poleras, en realidad no sabes sison doce u ocho; haces una estimación, lo que genera problemas porque tienes quetener más stock de seguridad”, explica. Por tratarse de un proyecto piloto, paraprobarlo Cristián y el equipo de la empresa escogieron una tienda que no tuviera mu-cho tráfico ni rotación de productos, para hacer un seguimiento de éstos en formamuy acuciosa. En total el piloto duró seis meses y para su desarrollo se etiquetaronsiete mil unidades, utilizando etiquetas con un microchip adosadas a las prendas.La experiencia involucró cuatro procesos principales de negocio: recepción de envíos,el paso de las mercancías del almacén a la tienda, la gestión de un inventario diariode las mercancías también en la tienda y la medición del nivel de hurtos. Asimismo,para obtener los registros se establecieron Cristián estuvo a cargo de un exitoso proyecto piloto con tecnología de Identificación por Radio Frecuencia (RFID) en una conocida multitienda.Estudiante Intenta Revolucionar la Industria del Retailzonas de lectura en el área de recepción de la tienda, y alrededor de la puerta entre elalmacén y la tienda misma. A medida que los ítems pasaban a través de estas dosáreas, el sistema recogía la información.Paralelamente un lector móvil, colocado en un carro adaptado, realizaba los inventarios diarios que contaban los ítems etiquetados. Cuando las prendas se vendían, sus microchips se quitaban y recogían, así, además de contabilizar el stock, se podía determinar cuántos ítems etiquetados seperdían por hurto.“Sin RFID la realización del inventario de ropa es un trabajo que demora varias nochescon un equipo de alrededor de 60 personas. Con la tecnología RFID implementada eneste proyecto, la labor tomó cuatro horas y requirió sólo una persona. Es alrededorde 100 veces más rápido y tienes información mucho más exacta que la recopiladamanualmente, porque casi no hay errores”, dice Cristián. La aplicación de este sistematiene una precisión en la lectura de los tags de más de 98%.Según Astaburuaga, si bien el piloto se aplicó sólo a prendas de vestir, “la tecnología RFIDtiene muchas otras aplicaciones en el retail, por ejemplo, en el área de electrónica en laque también hay movimiento importante de productos”.Hoy el proyecto se encuentra en etapa de evaluación económica, de modo de poderimplementarlo de forma permanente. Sin embargo, Cristián dice que continúanavanzando en el perfeccionamiento del sistema.Debido al éxito del proyecto, el año pasado Cristián fue invitado a presentarlo en dosimportantes conferencias en Estados Unidos: en la AAFA Apparel & Footwear Summit,organizado por RFID Journal y realizada en Nueva York; y en el Loss Prevention Forum,en Washington, organizada por la empresa Motorola. Asimismo, en marzo de 2008,Cristián y la multitienda donde aplicó su proyecto ganaron el premio “Top Innovator”,otorgado por la revista Apparel Magazine; la publicación de tecnología más importantedel mundo dedicada al retail de ropa.“RFID está llamado a revolucionar el retail. Todos los analistas concuerdan en que estatecnología va a revolucionar la industria, porque mejora la experiencia del cliente, larealización de los inventarios y, en general, la cadena completa de retail, al perfeccionaraspectos centrales en la forma cómo operan”, concluyó el estudiante.Coordinación de ComunicacionesDepartamento Ciencias de la Computación Ana Gabriela Martínez A. Cristián Astaburuaga,Ingeniero Civil en Computación de la FCFM, lideró un proyecto piloto único en Sudamérica enque se aplicó tecnología RFID a la realización de inventarios de ropa. A juicio de los expertos,esto revolucionará la forma en que operan las tiendas de retail.
http://www.dcc.uchile.cl

1 comentario:

activoseinventarios dijo...

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