domingo, 2 de agosto de 2009

El comercio colombiano sigue contra la pared



Mezcla del tema político y económico en Ecuador y Venezuela afecta el balance exportador ¿La búsqueda de nuevos mercados, la salida?Cuando el pasado martes 28 de julio, el presidente Hugo Chávez anunció que congelaría las relaciones con Colombia, el comercio quedó nuevamente contra la pared.Y la incertidumbre fue total entre las 2.500 empresas nacionales, de ellas 300 grandes exportadoras, que tienen negocios en el vecino país.A principios de julio, ya los exportadores habían recibido un duro golpe de Ecuador, que aplicó aranceles a 1.400 productos colombianos.Según analistas y gremios, la mezcla de las diferencias políticas con el tema comercial desde que estalló el conflicto tras la muerte del jefe guerrillero ‘Raúl Reyes’ en marzo del 2008, ha generado un clima de incertidumbre frente a las economías de esos dos países.“De alguna forma Colombia se ha convertido en un tema estratégico para los gobernantes de esas naciones en la medida en que les permite ganar réditos en términos de su imagen interna”, señala Pedro Pablo Sanabria, director del programa de economía con énfasis en políticas públicas de la Universidad Icesi.Y recalca: “Tanto que alguna vez Chávez dijo que los exportadores colombianos abusaban de los consumidores de su país. Correa y Chávez han buscado vincular el tema político con el económico para generar sentimientos nacionalistas”.Esa teoría la refuerza Luis Guillermo Stand, vicerector de la Universidad de la Sabana y especialista en temas comerciales: “La situación es muy compleja, pues Ecuador y Venezuela están acudiendo cada vez más a la manipulación del tema comercial como arma para defender sus intereses”.De hecho, son casi US$8.000 millones los que están en juego por parte de los exportadores, casi el 30% de todo lo que vende Colombia al mundo.Tal es el impacto que Javier Diaz, presidente de Analdex, el gremio de los exportadores, prevé que “este año por culpa de los roces políticos las ventas caerán en 10% a Venezuela y el 15% a Ecuador”.Diversificar, la salidaLos últimos acontecimientos han acrecentado el desánimo del empresariado de seguir vendiendo en Venezuela, a pesar de que se trata de un mercado natural.Por ello, aunque algunos califican como “una pataleta” las amenazas de Chávez, que incluyen hasta la expropiación de las plantas que poseen empresas colombianas en el vecino país, otros piensan que llegó la hora de acelerar la búsqueda de nuevos mercados.Por ejemplo, Diego José Carmona, director operativo de Baxter, señala “estamos buscando mercados alternos que eviten la dependencia de un solo destino. Queremos ser más competitivos”.Ricardo Bonilla, director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID, de la Universidad Nacional va más allá. En su concepto “nuestro país ya está avisado de que el mercado con Venezuela después del 2011 tendrá toda serie de dificultades y restricciones”.Y los últimos hechos parecen acelerar los planes para diversificar la oferta exportable de Colombia hacia Centroamérica, Chile y Perú. E incluso llegar a China o el Asia. Otra alternativa sería la de esperar a que se apruebe el TLC con Estados Unidos.Aún en medio de discrepancias, discursos y ataques, las ventas a Venezuela sumaron US$2.784 millones a junio pasado y a Ecuador US$600 millones.“No hay otro mejor proveedor que venda a esos países más barato y con suficiente oferta”, anota Julio Escobar, jefe de estudios económicos del Banco de la República en Cali.El Valle, damnificado
Para el Valle, Venezuela es su mejor socio. Le siguen EE.UU. y el Ecuador. Sólo con los vecinos las exportaciones suman más de US$500 millones anuales.
Entre enero y mayo las exportaciones de la región alcanzaron US$918 millones para un descenso del 19%.
De allí la gran preocupación de los empresarios frente a lo que ocurra especialmente en esos dos mercados.
”El tema de los pagos en Venezuela no se ha resuelto, y ello nos llevó a frenar las exportaciones”, reconoce el presidente de la firma Alfonso Ocampo.Cifras
15 empresas colombianas tienen plantas y sedes en Venezuela. Entre ellas figuran Almacenes Exito, Carvajal y Alpina.
275 millones de dólares adeudan los importadores venezolanos a empresas colombianas.
500 mil empleos directos genera el comercio bilateral con Venezuela y Ecuador, la mayoría de ellos en las fronteras.


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