sábado, 22 de agosto de 2009

Consultorías ,Empresarios del conocimiento

Los consultores, más que simples asesores externos, son hoy vistos como socios estratégicos y permanentes de las empresas, así como generadores de cambios y tendencias. ¿Quiénes le hablan al oído a los principales empresarios del país?
Durante los últimos diez años, la consultoría se ha transformado drásticamente. Hoy estamos ante una industria global, especializada y con mayor capacidad de ejecución. Sin embargo, el principal cambio de esta industria del conocimiento es su tangibilidad. Antes, los consultores eran contratados para hacer un proyecto específico, un diagnóstico, un estudio o un informe. Hoy, la consultoría se emplea cuando se requieren procesos de transformación, lo que exige relaciones de confianza y de apoyo en el largo plazo. Por eso, los consultores son vistos más como socios que como simples asesores externos.Incluso en los temas operativos, ayudan a la implementación y a llevar a la realidad su propuesta de valor. "Quedó atrás la consultoría que entregaba un informe. Ahora, hay que aterrizar desde el punto de vista técnico la construcción de la solución estratégica" ,afirma Darío Solórzano, presidente de Intergrupo, una firma de consultoría en tecnología. Es por esto que, más que un gasto, la consultoría en la actualidad es concebida como una potencializadora de las inversiones. Por tanto, el precio dejó de ser la variable decisoria para los empresarios a la hora de contratar sus servicios y, factores como el impacto y el retorno que se van a obtener son más decisivos. Para conocer quiénes son los consultores que están ayudando con sus conceptos a transformar el sector empresarial en Colombia, Dinero hizo una encuesta entre los presidentes de las cien empresas más grandes del país y entre las 90 firmas más importantes de consultoría, escogidas entre las más de diez mil que se estima existen en el país de acuerdo con un reciente estudio del Sena.La consultoría en estrategia fue reconocida como la que genera los mayores retornos sobre la inversión, pues ayuda a concebir cambios estructurales en la forma y el modelo de hacer negocios, dado que se contrata para tomar decisiones de cómo entrar o salir a un mercado, vender una parte del negocio o comprar otra compañía, entre otros temas. En segundo lugar aparece la consultoría en temas de recursos humanos, lo cual evidencia la importancia estratégica que le dan hoy los empresarios al talento humano en sus organizaciones, explica Charlie Hall, presidente de Top Management. Temas recurrentes y relevantes en las empresas, como tecnología, sistemas gerenciales y procesos, así como servicios legales, tributarios y de auditoría, fueron señalados por los empresarios como áreas generadoras de gran valor. Los factores que más se valoran a la hora de contratar los servicios son la experiencia y la capacidad de análisis de la firma consultora. Las empresas compran conocimiento sobre el tema y sobre las experiencias de otras compañías que enfrentaron el mismo problema o la misma necesidad, con el fin de limitar el riesgo de equívocos en la toma de las decisiones. El consultor observa la empresa desde afuera y aporta con su experiencia perspectivas diferentes del negocio y la industria.Factores como la capacidad de implementación y trabajo en equipo son especialmente valorados en proyectos de tecnología pues ayudan a acelerar procesos de cambio en la organización y a transferir conocimiento. Otro factor clave a la hora de elegir un consultor es la capacidad de comunicación, especialmente en recursos humanos pues, por ser una opinión externa, tiende a ser aceptada más fácilmente por todas las partes y facilita la implementación de grandes cambios. En los temas legales y de auditoría, el mayor atributo buscado es el conocimiento del mercado y la reputación de la firma consultora. En estos casos se pretende adquirir conocimiento que normalmente no existe internamente en las organizaciones y metodologías orientadas a generar resultados de alto impacto. Otros factores resaltados por empresarios y consultores, como el eje de su relación, son la capacidad de adaptación, negociación, persuasión, innovación y de trabajo en equipo. Pero, sin duda, el factor clave presente en la relación es la confianza, afirma José Manuel Acosta, presidente de Human Capital, consultora líder en temas de recursos humanos.


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